El grupo Wagner, un grupo paramilitar de 50,000 mercenarios, ahora ex aliados de Vladimir Putin, llamó a la rebelión y se han alzado en armas contra el Kremlin. Vehículos militares rodean el centro de Moscú. Hay movilización militar y tanques en las calles, se habla de un golpe de Estado contra Putin.
Los primeros informes indican que el conflicto inició cuando fuerzas armadas rusas abrieron fuego contra hombres del Grupo Wagner, quienes hasta hace unas horas combatían en Ucrania en nombre de Rusia.
Contexto: Grupo armado Wagner amenazó al Kremlin y aumenta la tensión en Rusia
El gobierno ruso reforzó la seguridad en Moscú y Rostov del Don, donde se encuentran los cuarteles para la región sur de aquel país, mismos que se encargan de los combates en Ucrania, muestra de la seriedad con la que se tomó el llamado de Yevgeny Prigozhin, el propietario del contratista militar Grupo Wagner.
Alrededor de las 17:00 horas (tiempo de México) Prigozhin publicó una serie de videos y audios en los que acusó al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, de ordenar un ataque con cohetes contra los campamentos de Wagner en Ucrania y cerca de dos horas después informó que sus hombres habían entrado a la ciudad de Rostov sin resistencia alguna.
Autoridades rusas han llamado a la población de la zona mencionada a no salir de sus casas, mientras que en la región de Vorónezh se instó a los residentes a evitar la autopista norte-sur M-4, que conecta Moscú con las regiones del sur, porque una caravana militar se estaba desplazando por esa vía.
Listos para morir
El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó que él y sus 25,000 hombres están “listos para morir” para “liberar al pueblo ruso” del mando militar de Moscú, contra el cual se declaró en rebelión.
“Todos nosotros estamos listos para morir. Todos los 25,000 y luego otros 25,000″, fueron las palabras de Yevgueni Prigozhin, en un nuevo mensaje de audio por Telegram.
“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”
Hasta el momento ha trascendido que Moscú se prepara con ‘medidas antiterroristas’ y que autoridades de las regiones de Rostov y Lipetsk implementaron medidas adicionales de seguridad.