Grupo Wagner amenazó hace unas horas con tomar Moscú en un intento del “rebelión” contra el presidente ruso Vladimir Putin, mismo que en meses pasados no proveía de “suficiente armamento para continuar con su labor en Ucrania”.
La noticia no tardó en cruzar las fronteras rusas y ante la amenaza lanzada del grupo armado, diversos líderes mundiales mostraron su apoyo al Kremlin, entre los que destacan los gobiernos de Irán, Venezuela y Turquía, éste último miembro de la OTAN.
Échale un ojo: Rebelión del Grupo Wagner es una traición: Putin
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, subrayó que, cualquier caso de lo ocurrido en el país es una “cuestión interna”, sin embargo se mantienen al tanto.
“La República Islámica de Irán apoya el estado de derecho en la Federación Rusia”, afirmó Kanani en declaraciones recogidas por medios públicos iraníes.
Apoyo de Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso a quien le reiteró su respaldo ante la rebelión del grupo de mercenarios rusos Wagner.
“Putin informó por teléfono al presidente Erdogan de la situación en el país en relación con el intento de rebelión armada. El presidente de Turquía expresó su apoyo total a las medidas adoptadas por las autoridades rusas”, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Respaldo de Maduro a Putin
El Gobierno de Venezuela condenó la “amenaza terrorista” del Grupo Wagner de mercenarios y su marcha sobre Moscú y aprovechó para manifestar su “absoluto respaldo” al presidente ruso, Vladimir Putin.
“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, condena enérgicamente la amenaza irracional del grupo Wagner y de su dirigente Yevgeni Prigozhin de promover una insurrección armada en la Federación de Rusia, a través de métodos terroristas”, publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Las autoridades venezolanas expresaron su “absoluto respaldo” a Putin y manifestaron su “solidaridad con el pueblo ruso ante este ataque contra la paz, estabilidad y la sólida democracia en este hermano país”.
También puedes leer: Grupo Wagner negoció con Bielorrusia para retirar sus tropas
El líder del grupo armado, Yevgeny Prigozhin, negoció con Bielorrusia hace unas horas para detener el avance de las tropas paramilitares y evitar que el conflicto interno sea aprovechado por los enemigos del Kremlin. Prigozhin aceptó la oferta de Alexander Lukashenko para detener a sus tropas, mismas que avanzaban hacia Moscú.