Mundo

Peregrinos acuden a la Gran Mezquita en La Meca

Devotos del islam transitan afuera de la Gran Mezquita previo a la Hajj (peregrinación anual) en La Meca, Arabia Saudita, el sábado 24 de junio de 2023. . (AP Foto/Amr Nabil) AP (Amr Nabil/AP)

LA MECA, Arabia Saudí (AP) — Numerosos peregrinos acudieron el sábado a la Gran Mezquita en La Meca para cumplir sus últimos rituales antes de dirigirse a Mina en preparación para la Hajj, el quinto pilar del Islam y una de las concentraciones religiosas más grandes del mundo.

La multitud transitó por los patios de mármol blanco del sitio más sagrado del Islam para efectuar el tawaf, el recorrido a pie alrededor de la Kaaba, una estructura en forma de cubo cubierta de tela negra bordada con oro mientras se escuchaban sus fervientes rezos al aire.

La gente en la planta baja más próxima a la Kaaba se desplazaba con lentitud debido a su gran número. Quienes se encontraban en las plantas superiores podían avanzar rápido e incluso correr. Los peregrinos elevaban sus manos en súplicas, se tomaban selfies o grababan videos, y llamaban por teléfono a sus familias mientras realizaban el tawaf.

Después caminaron o corrieron entre dos colinas a fin de recrear cuando Hagar buscaba agua para su hijo, Ismael, una historia que sucede en distintas formas en las tradiciones musulmana, cristiana y judía.

Con vistas al Hajj, los peregrinos deben ingresar en un estado de pureza espiritual conocido como ihram.

Los hombres utilizan túnicas blancas sin costura, una norma tendente a fomentar la unidad entre ricos y pobres. Las mujeres llevan cubierto su cuerpo y pelo.

Entre los rituales y las cinco oraciones diarias, que inmovilizan la zona en forma solemne, los peregrinos buscan sombra, comen algo y atestan las tiendas y centros comerciales con aire acondicionado alrededor de la Gran Mezquita para descansar ante los arduos días que les aguardan.

Arabia Saudí ha restaurado el peregrinaje a toda capacidad para el Hajj de este 2023 después de tres años en que se redujo considerablemente debido a la pandemia, por lo que se espera la asistencia de más de dos millones de musulmanes.

“Creo que la multitud de este año es demasiada”, dijo Mahboub Morshed, ingeniero informático de 42 años procedente de Bangladesh, en referencia a la menor asistencia de los años anteriores. “Pero el gobierno y esta administración (el Ministerio de Hajj y Umrah) intentan que haya control para evitar problemas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último