Economía

¡Ojo! Condusef revela ranking de aseguradoras peor calificadas en gastos médicos

Cuatro aseguradoras concentran 54% de las quejas en pólizas de gastos médicos mayores; aquí te decimos cuáles resuelven más a favor de los clientes

Negativa de pago, inconformidad con el tiempo de indemnización y rechazo del siniestro son las quejas más reportadas contra las aseguradoras, reveló la Condusef.
Negativa de pago, inconformidad con el tiempo de indemnización y rechazo del siniestro son las quejas más reportadas contra las aseguradoras, en materia de gastos médicos mayores reveló la Condusef. (Cuartoscuro)

La Comisión Nacional para Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que, al menos, siete personas diarias registran una queja contra las aseguradoras que ofrecen la cobertura de gastos médicos.

Informó sólo en el primer trimestre de 2023 se presentaron 632 reclamaciones por Gastos Médicos Mayores y Accidentes Personales, con promedio mensual de 210 personas que denuncian algún presunto incumplimiento o fallas en la operación de dichas pólizas.

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La institución señaló que cuatro aseguradoras –GNP, AXA, MetLife México y MAPFRE– concentraron 54% de las quejas presentadas en dicho segmento, con 341 reclamaciones generadas solo de enero a marzo de este año.

Precisó que, en términos del número de reclamaciones por cada millón de riesgos asegurados, las empresas con los peores resultados fueron GNP con 47 quejas, Seguros Monterrey New York Life con 43 y Axa Seguros con 41.

¿Qué aseguradoras favorecen menos al cliente?

La Condusef indicó que Inbursa Seguros no resolvió ninguna reclamación a favor de sus clientes que expusieron una presunta falla en su póliza de gastos médicos mayores, de las 19 que se registraron en los primeros tres meses del año.

Refirió que Seguros Banorte resolvió 7% de las quejas presentadas a favor del usuario; mientras que GNP, MetLife México y Bx+ solo dieron la razón al asegurado en 9% de los casos, respectivamente.

En contraste, señaló la comisión, Seguros Monterrey fue la aseguradora que se llevó la medalla de oro en resoluciones a favor de los clientes, con una tasa de 43% de las quejas presentadas.

Detrás se ubicaron CHUBB y MAPFRE con 23% y 20% de las reclamaciones favorables a los clientes que contrataron e hicieron valer las coberturas contratadas a través del seguro de gastos médicos mayores.

Aseguradoras con más reclamaciones

De las 632 reclamaciones presentadas en el primer trimestre de 2023, por gastos médicos mayores, las aseguradoras recibieron:

  • GNP: 18%
  • AXA: 16%
  • MetLife México: 10%
  • MAPFRE: 10%
  • Seguro Monterrey: 6%
  • Seguros Banorte: 5%
  • Grupo Financiero Bx+: 4%
  • ZURICH Santander: 4%
  • CHUBB: 4%
  • Inbursa: 3%
  • Resto de aseguradoras: 20%

Reclamaciones por estados

  • CDMX: 25%
  • Jalisco: 10%
  • Estado de México: 9%
  • Chihuahua: 6%
  • Puebla: 6%
  • Nuevo León: 5%
  • Sonora: 5%
  • Querétaro: 4%
  • Coahuila: 2%
  • Guanajuato: 2%

Causas de reclamación vs aseguradoras

  • Negativa del pago de indemnización: 53%
  • Inconformidad con el tiempo para el pago de indemnización: 9%
  • Rechazo por siniestro excluido o no cubierto: 8%
  • Inconformidad por el contenido del contrato y / o póliza: 6%
  • Inconformidad con el monto de la indemnización: 6%
  • Resto: 18%

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