Economía

Arancel a maíz blanco no afecta a consumidores, pero desatará pugna con EU

Gobierno de AMLO “da palos de ciego” con nuevo arancel de 50% al maíz blanco, porque México es autosuficiente en producción del grano y su importación apenas llega a 5%

El arancel agrava la controversia que inicio EU contra México, tras prohibición de maíz transgénico por presuntos daños de salud, que sigue sin demostrar con evidencias científicas.
El arancel agrava la controversia que inicio EU contra México, tras prohibición de maíz transgénico por presuntos daños de salud, que sigue sin demostrar con evidencias científicas. (Cuartoscuro)

La imposición de un nuevo arancel a la importación de maíz blanco, que decretó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana pasado, no representa ningún riesgo para el bolsillo de las familias.

Pero complica el proceso de controversia que presentó EU contra México, el 2 de junio pasado, por la prohibición mexicana a la entrada de maíz transgénico, sin tener bases científicas; reclamo al que se sumó Canadá, una semana después.

Te puede interesar: México impone arancel a la importación de maíz blanco en medio de controversia con EEUU y Canadá

El director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, señaló que dichos escenarios describen el impacto principal de dicho arancel, que encarece el precio la importación del grano.

Descartó que tal medida implique un aumento en el precio de productos tan importantes para los mexicanos como la tortilla; incluso aseguró que, en lo que resta de 2023, no habría aumentos en costo de este último básico.

Anaya indicó que el arancel al maíz blanco no tendrá ningún efecto sobre el mercado nacional; primero, porque México es autosuficiente este alimento y, segundo, debido a que no rebasa 5% de las importaciones totales del país.

“México es autosuficiente y hasta le sobra maíz blanco, que se va al sector pecuario e industrial –cría de ganado y aves de corral– y, por eso, consideramos que el nuevo arancel solo tiene un impacto mediático. Lo que pretende el gobierno es que aumente el precio de mercado”.

Pero no esperamos ese efecto, “en virtud de casi la mitad de los 6.3 millones de toneladas que produce Sinaloa –que aporta 75% de las cosechas del país– se va para el sector pecuario; y de subir el precio, estos últimos mejor se van a importar maíz amarillo que no tiene arancel”, explicó el especialista.

Se agrava pugna con EU

En una entrevista con Publimetro, el director del GCMA evidenció que el gobierno mexicano está “dando palos de ciego” con las políticas y decisiones comerciales sobre la importación y exportación de maíz; que abren una nueva pugna con Estados Unidos.

Señaló que, en primera instancia, el 13 de febrero de 2023 México prohibió la entrada de maíz genéticamente modificado; lo que llevó a la controversia presentada por EU y Canadá, en el marco del Capítulo 31 del T-MEC.

Después, refirió, para combatir la inflación el país se abrió a la importación del grano, lo que dio entrada a maíz amarillo proveniente de Sudáfrica; que cubrió 259 mil toneladas, de las 326 mil importadas en los primeros cinco meses del año.

Y ahora, puntualizó el director del GCMA, decreta un arancel de 50% al maíz blanco, que “ahonda más” la controversia comercial de EU contra México, presentada hace tres semanas; que –de perderse– generaría aranceles a las exportaciones mexicanas más importantes como agroalimentos y autos.

Importación de maíz a detalle

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) reportaron que en el sexenio de la 4T las importaciones de maíz alcanzaron:

  • 2019: 16.2 millones de toneladas; 95%, amarillo y 5%, blanco
  • 2020: 16.1 millones de toneladas; 96%, amarillo y 4%, blanco
  • 2021: 17.7 millones de toneladas; 95%, amarillo y 5%, blanco
  • 2022: 17.3 millones de toneladas; 96%, amarillo y 4%, blanco
  • Enero-abril 2023: 6.8 millones de toneladas; 95%, amarillo y 5%, blanco

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último