En México los pequeños comercios en el país son víctimas de cobro de piso, robo, hormiga, extorsión telefónica, asaltos a mano armada que les generan perdidas económicas del 20%, reveló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En la presentación de los resultados de la encuesta: “Inseguridad como factor inflacionario”, indica que el 25.61 % de los comerciantes han sido víctima de la delincuencia, donde la extorsión se ha vuelto una práctica común.
“Está operando, hay cobro de piso, extorsiones, asaltos y no hay una cultura de denuncia porque la gente cree que no hay mucha seguridad en la probidad de los aparatos de justicia del país. Este asunto significa al pequeño comercio mermas de su utilidad y operación comercial hasta el 20 %”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, durante la presentación del estudio.
Te puede interesar: Sicarios raptan a trabajadoras de centros nocturnos y piden cuota
De acuerdo con los datos de la encuesta levantada del 5 al 19 de junio de 2023, uno de cada 4 pequeños comercios se declaró víctima de algún acto de violencia, el 37.76% de los proveedores han sido víctima de algún delito al hacer el reparto de las mercancías.
“Los proveedores están sudando la gota gorda eludiendo todo tipo de riesgo en él entorno del país, ahí las cosas están calientes, están difíciles, se batalla para el manejo de mercancías y de dinero”, mencionó el líder de los pequeños comercios.
Explicó que a los transportistas se les cobra una cuota para garantizar que las mercancías llegue a salvo a las centrales de abasto. Subrayó que se tiene un estimado de mil 500 municipios padecen de las extorsiones, prácticas cada vez más notorias.
Presidente de la Anpec mencionó que hay distintos puntos rojos en el país, con problemas de inseguridad en el reparto de última milla en Sinaloa, Zacatecas, Colima, Baja California y en todo el bajío.
¿Qué datos arroja la encuesta en inseguridad?
- 46.45% dice haber aumento de violencia en su colonia
- 29.28% no realizó denuncia ante las autoridades
- 25.61% ha sido víctima de robo hormiga
- 23.74% solo han sido robos de mercancías
- 16.73% ha sido extorsionado por teléfono
- 8.28% víctima de asalto en el último trimestre
“La inseguridad es un factor que detonan los precios de los productos, que coadyuva a la inflación, eleva el costo de los alimentos que la gente compra”
— Cuauhtémoc Rivera
Te recomendamos leer: ¿Y la seguridad? Asalto a joyería duró ‘una eternidad’, ante guardias pasivos y desarmados
Inflación no cede
El presidente de la Anpec dijo que 86.40% de los pequeños comercios ve un cambio en el patrón del consumo de sus clientes a causa de la inflación, 42.17% de los encuestados afirmaron que a sus clientes no les alcanza para la canasta básica de 24 productos; 46.64% de sus clientes les han pedido fiado.
Reporta que hay una menor demanda en comida enlatada, dulcería, panda de caja, pescados, mariscos y legumbres. Ahora las verduras como cebolla y el tomate se compran por pieza
Los pequeños comerciantes indicaron que no han visto los beneficios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en mayo de 2022 presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el sector empresarial, para garantizar precios justos en los 24 productos de la canasta básica, y no sienten que el Gobierno esté respondiendo a las realidades que azotan al país.