Estados

Desarticulan a ‘Los Chuchas’, célula de secuestradores que operaba en Morelos

La Fiscalía del estado informó que la detención pudo lograrse tras la denuncia de familiares de varias personas que fueron privadas de su libertad y por quienes pedían dinero para su liberación

Caen secuestradores en Morelos

La Fiscalía General de Morelos dio a conocer la desarticulación de una célula delictiva dedicada al secuestro y robo carretero en el municipio de Huitzilac; esta banda presuntamente estaría vinculada a “Los Chuchas”, una de las organizaciones responsables de la inseguridad y violencia en esa zona.

Te puede interesar: Liberan a trabajadores del gobierno de Chiapas secuestrados tras más de 18 horas

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, informó que la detención pudo lograrse tras la denuncia de familiares de 2 personas que el 3 de junio pasado fueron secuestradas y por quienes pedían una suma de dinero para su liberación.

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del poblado de Tres Marías, cuando se toparon con piedras y troncos que los obligaron a detenerse, por lo que fueron abordados por varias personas que los amenazaron con armas de fuego.

“Los despojaron de su vehículo, así como de sus pertenencias, privándolos de la libertad y trasladándolos a una zona boscosa donde fueron retenidos para exigirles a familiares el pago de un rescate a cambio de su liberación”, detalló Carmona Gándara. Más tarde, en la misma zona las víctimas recuperaron su libertad gracias a que la familia pagó el rescate.

El fiscal explicó que la detención y posterior vinculación a proceso de José Miguel “N”, “El Miclo”; Geobana “N” y Mario “N”, “Villa”, se logró después de que la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) recibió una denuncia de los hechos por lo que activaron los protocolos correspondientes e iniciaron investigaciones de gabinete y campo.

Resultado de esto, el personal de la FIDAI estableció la identidad de los responsables, por lo que pudo obtenerse del Ministerio Público una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

Fue el 20 de junio, en una plaza comercial de Cuernavaca, cuando mediante un operativo táctico, el personal de la FIDAl logró detener a José Miguel “N” y a Sofía Geobana “N”. El mismo día, agentes de Investigación Criminal y de la UECS lograron la detención de Mario “N”, hermano de “El Miclo”, a quien se le aseguró un arma de fuego.

El viernes 23 de junio, la FIDAI a través de elementos de la AIC, de la Policía de la Unidad Antisecuestros y con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional realizaron un cateo al interior de un domicilio de Tres Marías, en donde hallaron equipos de comunicación y otros indicios relacionados con las investigaciones del caso.

La FIDAI presentó el pasado fin de semana ante un Juez a los tres presuntos secuestradores, a quienes se les formuló imputación por el delito de secuestro agravado, por lo que fueron vinculados a proceso y se les dictó prisión preventiva como medida cautelar.

Carmona Gándara comentó que estos delincuentes podrían estar relacionados con el doble homicidio y el feminicidio cometido en abril en contra de Noemí “N” y los hermanos Luis Enrique y Luis Javier, aunque por ahora aún no hay indicios que los vincule con ese hecho cometido en Fierro del Toro.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos