Ciudad

Lo peor del estiaje ya pasó: afirma SACMEX pese a protestas y bajo nivel del Cutzamala

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México el suministro se mantendrá regular a pesar del las ondas de calor.

Reducción en suministro de agua en CDMX.

Los niveles en las presas del Sistema Cutzamala que abastece a cerca del 40% de la capital registran sus mínimos históricos y se mantienen a la baja; sin embargo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) afirma que “lo peor del estiaje ya pasó” y que los capitalinos no tiene qué preocuparse por el suministro.

“El peor momento fue del 10 al 20 de marzo. Fueron 10 días muy críticos, pero ya pasó. Digamos el momento más complicado del estiaje asociado a los bajos niveles y a los recortes del Cutzamala”.

—  Explicó a Publimetro Ernesto Armendáriz Ramírez, gerente general de Coordinación del SACMEX.

De acuerdo con el último corte del Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las presas del Cutzamala se encuentran al 32.3% de su nivel de llenado; es decir, 1.2% menos que el 19 de junio, y una disminución del 18.6% con respecto a lo registrado en febrero de 2023.

Te puede interesar: Crisis hídrica se asienta en CDMX ante déficit de 22.7% en el Cutzamala

El reporte de la Conagua señala que la presa El Bosque está en el 32.2% de llenado, con una disminución de 1% con respecto a la semana anterior; Villa Victoria está al 19.5% de su capacidad, y bajó 0.8% en el mismo lapso; y Valle de Bravo que se encuentra en 38.3%, con una reducción de 1.5%.

“Afecta mucho porque dependemos más o menos en un 40% del suministro de agua de toda la Ciudad de México, de lo que nos llega de ambos sistemas del Cutzamala y de Lerma”, puntualiza Armendáriz Ramírez, quien recordó que la baja en el suministro en la CDMX, que pasó de 10 mil metros cúbicos por segundo en 2019 , a 8 mil en 2023, representó un gran reto.

El funcionario de SACMEX explicó que el periodo más crítico del estiaje se tuvo que incrementar el abasto de pipas y traer agua de pozos privados y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para compensar la pérdida, la cual, según el servidor público, se subsanó en un 70%.

“Ganamos más o menos mil 400 metros cúbicos por segundo con una serie de medidas: los pozos del AIFA; el tema de reparación de fugas; hicimos un convenio con algunas empresas privadas para que los pozos concesionados para explotación industrial se dieran a la red pública, de tal manera que si no logramos al 100%, sí compensamos la pérdida de un 70% con nuevas fuentes”.

—  Ernesto Armendáriz Ramírez, gerente general de Coordinación del SACMEX.

El pasado 7 de marzo, el gobierno de la CDMX reconoció los problemas hídricos que podrían suscitarse entre abril y junio de 2023, cuyos principales estragos según el SACMEX, podrían presentarse en las alcaldías que no reciben agua de los sistemas Lerma-Cutzamala (Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero) y en las que están más lejos de la zona poniente por donde ingresa el líquido (Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan).

No obstante, durante el periodo de estiaje se registró una alta demanda en el abasto de pipas, en la parte alta de la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa; así como en otras demarcaciones como Tlalpan y Tláhuac.

A pesar de la ola de calor, Armendáriz indicó que actualmente SACMEX atiende problemas puntuales como descomposturas de bomba en pozos en alcaldías como Tláhuac y Xochimilco, y recalcó que “el suministro está regular a pesar del la onda de calor”.

No te pierdas: Sequía severa pondrá en aprietos a la CDMX, habrá 24% menos agua que en 2022

Alcaldías con mayor demanda de pipas

  • Iztapalapa, de 350 a 400 viajes pipa al día.
  • Tlalpan y Tláhuac, 200.
  • Magdalena Contreras y Milpa Alta registran menos de 200; pero su demanda va al alza.

Problemas de desabasto

En la última semana, al menos dos protestas por desabasto de agua tuvieron lugar en la CDMX. La primera ocurrió el 26 de junio en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando habitantes de San Bartolo Ameyalco bloquearon por más de cinco horas la avenida de Los Poetas por la falta de agua en su poblado y la existencia de tomas clandestinas para el huachicoleo de agua.

Armendáriz señaló que el caso de San Bartolo Ameyalco recae en que el manantial que los abastece, y que no es suficiente para cubrir a la población; además de la falta de regulación en las redes secundarias que abastecen al pueblo, pues se hicieron de por autoconstrucción y carecen de control en válvulas por lo deben tener muchas fugas invisibles.

Sin embargo, el gerente general de Coordinación del SACMEX, aseguró que la principal traba para regular las redes secundarias es que como pueblo originario no se ha tomado esa decisión y, por lo tanto, la dependencia capitalino no puede intervenir.

“Lo que estamos planteando es que ellos, no nosotros –es una valoración que tienen que hacer como pueblo originario– entiendan que ante la la insuficiencia de gasto de su manantial y el crecimiento poblacional deben revalorar si es pertinente o no que les generemos una conexión de agua externa”.

—  Ernesto Armendáriz Ramírez.

El segundo caso se suscitó en la alcaldía Tláhuac, donde habitantes de distintas colonias y afiliados del Movimiento Antorchista se quejaron, por una parte, del que en la alcaldía se está condicionando el agua mediante pipas en donde se sufre más desabasto, únicamente para seguidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por otra parte, otros pobladores de la demarcación indicaron que además de la falta de agua en colonias como El Triángulo, desde la reparación de 5.8 kilómetros de tubería dañada en agosto de 2022, reciben agua contaminada, con olor fétido y con un aspecto parecido a una Coca Cola.

Ante esto, SACMEX descartó que se condicione el servicio de pipas y explicó a Publimetro que en Tláhuac se tiene dos problemáticas asociadas al agua. Uno corresponde a que la calidad del agua del subsuelo es muy mala por cuestiones geológicas y está muy mineralizada. Y el segundo debido al crecimiento poblacional desordenado y la proliferación de asentamientos irregulares de organizaciones que lucran con el clientelismo político.

“La mayoría de los problemas que se tienen en términos de demanda de agua potable son los asentamientos irregulares, estos obviamente no tienen redes de distribución secundaria y presentan una alta demanda de pipas que hay que estarle suministrando”.

—  Ernesto Armendáriz Ramírez, gerente general de Coordinación del SACMEX.

El dato

  • Según SACMEX durante la temporada de estiaje se subsanó el 70% de la falta de 2 mil metros cúbicos por segundo en el suministro, con mil 400 metros cúbicos que se obtienen a través de pozos privados y medidas como la reparación de fugas.

Sigue leyendo: Agudiza desabasto de agua y crisis hídrica, miles de personas ya viven el día cero en CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos