Ciudad

Protección Civil publica nuevos lineamientos para los juegos mecánicos en la CDMX

La SGIRPC informó sobre los requisitos con los que deberán contar las atracciones de los parques de diversiones de la capital, de lo contrario no podrán operar

Juegos mecánicos Archivo

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) publicó este viernes los nuevos lineamientos para la operación de juegos mecánicos temporales en la Ciudad de México (CDMX).

Te puede interesar: Volaron como piñatas, desplome de juego mecánico deja dos lesionados

A partir de ahora, los juegos mecánicos de estos parques de diversiones deberán contar con diversos requisitos, entre los que destacan:

  • Colocación de letreros visibles con información sobre su operación.
  • Contar con cinturones.
  • Contar con barras de seguridad.
  • Tener extintores.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los juegos mecánicos deberán cumplir con lo siguiente:

Cada juego mecánico deberá contar con rejas o barreras de 1.20 metros de altura, en todo perímetro a una distancia de por lo menos 1.50 metros de la proyección vertical de cualquier giro o movimiento del aparato mecánico, además de ser estudiadas esas distancias en razón de la velocidad, aforo de personas y ubicación, estas distancias pueden variar y ser mayores a las establecidas, lo anterior solo en caso de que dichas rejas o barreras no se encuentren integradas en el juego mecánico desde su construcción.

Asimismo, contar con un extintor portátil de polvo químico seco del tipo ABC de 4.5 kilos señalizado con carga vigente, operable y de fácil acceso.

Los conductores de energía eléctrica, audio, video, tableros eléctricos de distribución y cajas cortacircuitos, deberán estar aislados, protegidos y aterrizados a tierra física. Además, los tableros deben de ubicarse en una placa de madera o material dieléctrico, a una altura mínima de 1.60 metros desde la base del mismo.

Deberá dar cumplimiento a la Norma Técnica NT-SGIRPC-IET-003-2-2021.- Instalaciones Eléctricas Temporales, o la que la sustituya.

Contar con tableros eléctricos de distribución y cajas cortacircuitos para el funcionamiento de los juegos mecánicos serán conforme a la naturaleza y construcción de cada juego.

La caja cortacircuitos deberá contar con fusibles intercambiables o pastillas termo magnéticas.

Las uniones de las estructuras de los juegos mecánicos deberán de hacerse con chavetas, tornillos y pasadores de seguridad. No se permitirá el uso de clavos, alambre u otros materiales que no correspondan al ensamble de fábrica.

Las calzas deberán ser de madera o solera metálica de acero y colocarse de forma horizontal debiendo ser más anchas que el soporte o patín, por lo menos en una relación de tres a uno.

Cada juego mecánico deberá contar con letreros visibles con información de uso, accesibilidad y restricciones para los usuarios, tomando en consideración: edad, peso, estatura, condiciones de salud físicas o mentales y reglas de seguridad que deben acatar los usuarios.

Todos los juegos mecánicos deberán contar con cinturones o barra de seguridad correspondientes al juego y en condiciones adecuadas de operación.

Los juegos mecánicos deberán contar con superficie antiderrapante, aquellos que requieran escalera de acceso, deberán contar con cinta que indique los desniveles del mismo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último