Ante la proximidad del inicio del proceso electoral local 2023-2024, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) estudia y analiza los mecanismos necesarios para garantizar el voto de las personas que se encuentran en estado de postración y con ello garantizar la participación de todos los grupos de atención prioritaria el próximo año.
A partir de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, publicadas el pasado 2 de junio en la gaceta oficial, por primera vez la autoridad electoral capitalina podrá recabar el voto de todas las personas que por alguna imposibilidad física no puede acudir a la casilla el día de la votación.
Te puede interesar: Colonos de Xochimilco demandarán al IECM por exhibir sus datos personales
El IECM implementación de diversas acciones para salvaguardar la autenticidad y secrecía del voto, en concordancia en el principio de progresividad de los derechos humanos. De acuerdo con la reforma, el Instituto, a través del órgano colegiado competente, coordinará las actividades encaminadas a garantizar el derecho al sufragio a este grupo poblacional.
Adicionalmente, llevará a cabo los convenios de apoyo, colaboración y coordinación necesarios con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de las competencias de cada autoridad.