Este lunes 3 de julio, los amantes de la Luna llena tendrán una cita especial con la naturaleza, con los astros y por tanto, con el universo. En esta ocasión, la Luna estará más cerca de la Tierra en su órbita elíptica, lo que la convertirá en una superluna, también conocida como la Luna de Ciervo.
Te interesa: ¿Cuáles son los acontecimientos lunares más importantes del 2023 y cuándo verlos?
Este fenómeno se caracteriza por un tamaño aparente del disco lunar ligeramente mayor de lo habitual, la Luna se verá gigante.
La iluminación de la Luna de Ciervo será del 99.6%, lo que hará que se perciba 7% más grande de lo normal.
Se necesita que el cielo esté despejado para facilitar su observación sin obstáculos, pero aun con un cielo nublado, es factible percibir la Luna en su esplendor.
De cualquier manera, para disfrutar de este espectáculo astronómico, se recomienda buscar un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.
En México, el máximo esplendor de la Luna de Ciervo está programado para las 5:38 de la mañana. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Luna parecerá llena desde la víspera y el día después de este momento, siempre y cuando el disco lunar esté iluminado en más del 98%.
La denominación de las lunas llenas se ha popularizado gracias al Farmer’s Almanac de Estados Unidos, que difunde los nombres utilizados por las culturas nativas americanas para referirse a los plenilunios mensuales.
Puedes leer: ¿Existe la Luna de flores? Te decimos cómo puedes verla
En el caso de julio, se le atribuye el nombre de Luna de Ciervo debido a que coincide con el momento en que los ciervos machos cambian sus cornamentas.
Sin embargo, otras culturas la llaman luna del medio verano o luna de heno, en relación a la temporada de cosecha de heno.
La Luna de Ciervo no será la única superluna del año, ya que se esperan otras en agosto y septiembre.
La de agosto se denominará Luna de Esturión, mientras que la del mes pasado, junio, se llamó Luna de Fresa.
Además: Prepárese para la Superluna de Esturión ¿Cuándo y cómo verla?
Si bien es recomendable observarla en su momento exacto, es posible disfrutar de la Luna llena en su esplendor el día antes o después, siempre que su disco lunar esté mayormente iluminado.