Economía

Beneficiarios de mi Afore: ¿Quiénes son y cuáles son sus derechos?

Los beneficiarios son los únicos que pueden heredar y disponer del ahorro acumulado en la Afore, en caso de fallecimiento del trabajador. Aquí te decimos quiénes son

CIUDAD DE MÉXICO, 27AGOSTO2022.- Decenas de adultos mayores acudieron al baile masivo de danzón en la explanada del monumento a la Revolución para festejar el "Día de las personas mayores".
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Es importante que mantengas actualizada la lista de tus beneficiarios ante el IMSS e ISSSTE, para facilitar el otorgamiento de la pensión correspondiente. (Cuartoscuro /Mario Jasso)

La designación de beneficiarios en tu Afore o fondo de pensión es más importante de lo que imaginas; porque, en caso de fallecimiento del trabajador, ellos son los únicos que pueden heredar el dinero acumulado en esas cuentas.

Además, de que son reconocidos legalmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para recibir una pensión.

Te puede interesar: El dinero de Afore se puede heredar: ¿Qué debes hacer para recuperarlo?

Preguntas clave sobre los beneficiarios de tu Afore

Para resolver las dudas y tomar conciencia de la importancia del tema, el director general de Citibanamex Afore, Luis Kuri comparte las siguientes respuestas:

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de tu Afore son aquellas personas que heredarán y podrán disponer de los recursos de tu Cuenta Individual en caso de que fallezcas.

¿Cuántos tipos de beneficiarios existen y qué derechos tienen?

1. Beneficiarios legales

Por Ley– tienen derecho a recibir una pensión, siempre y cuando te corresponda al momento del fallecimiento; o bien, podrán disponer de los recursos existentes en la Cuenta Individual de la Afore, que serían destinados al pago de ésta.

De acuerdo con la Ley del Seguro Social, en primer lugar, tendrán derecho a estos recursos el cónyuge y, a falta de éste, la concubina o concubinario; los hijos menores de 16 años y/o los padres del trabajador.

2. Beneficiarios designados

Estas son las personas que tú eliges y que, derivado de la reforma de Ley del Seguro Social que entró en vigor en 2021, en caso de fallecimiento, recibirán los recursos de tu cuenta individual que no tengan un fin específico; entre los que se encuentra el saldo en la subcuenta de Ahorro Voluntario.

En caso de no contar con beneficiarios legales, tus beneficiarios designados no tendrán derecho a solicitar una pensión en tu nombre. Sin embargo, podrán recuperar el dinero en tu cuenta individual que sería destinado para el pago de ésta.

¿Qué debes hacer si eres el beneficiario?

En caso de fallecimiento, deberás acudir a la Afore en la que se encontraba registrado el trabajador, con los documentos que te acrediten como tal, y llenar el formato de Disposición de Recursos.

Si eres un beneficiario legal, previamente deberás acudir al Instituto de Seguridad Social ante el que cotizaba el trabajador para obtener la Resolución de Pensión en caso del IMSS o la Concesión de Pensión para trabajadores ISSSTE.

Para conocer de manera detallada los documentos que deberás presentar en cada proceso, acercarte a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en la cual se encuentra registrada la Cuenta Individual.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último