El buen juez, por su casa empieza, así que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), además de velar por la transparencia, también promueve buenas prácticas laborales, por lo que obtuvo la Certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015).
Puedes ver: Senado de la República no sesionará de emergencia para asignar comisionados del INAI
Esta certificación es impulsada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y se otorga a las instituciones que adoptan prácticas voluntarias en materia de igualdad laboral y no discriminación.
El INAI recibió la certificación por un período de cuatro años. La entrega física de la certificación se realizó este lunes y fue recibida por la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, de manos del Organismo Certificador Factual Services S.C., representado por Marco Antonio Heredia Duvignau.
Durante el evento, la comisionada presidenta destacó que el Inai, desde su diseño institucional, es un ejemplo de equidad que contribuye a eliminar estereotipos de género, sesgos sexistas y diversas formas de discriminación en el ámbito laboral. Se enfatizó que la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación es un punto de partida para lograr la igualdad de trato y oportunidades para los trabajadores.
Blanca Lilia Ibarra Cadena también mencionó que el Inai se une a otras instituciones certificadas, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México (Banxico).
La certificación tiene una vigencia de cuatro años, pero en dos años el Instituto será sometido a una auditoría para mantenerla, lo que implica continuar implementando políticas y acciones que fomenten la igualdad y la inclusión en el organismo.
Durante el evento, se destacó que la certificación obtenida por el Inai se suma a los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para cumplir con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca garantizar un entorno laboral libre de violencia y acoso.
Revisa esto: Ordenan, de nuevo, al Senado que resuelva la crisis de nombramientos en el INAI
Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, expresó el apoyo de la organización para avanzar hacia un mundo laboral libre de violencia y acoso.
Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, resaltó la importancia de fortalecer una cultura laboral con igualdad y sin discriminación para lograr una vida con bienestar.
Se enfatizó que acciones como la certificación del Inai ayudan a visibilizar que lo que se considera normal no siempre es justo, y que una sociedad con justicia social es posible.
En la ceremonia también estuvieron presentes representantes del Inmujeres y la STPS, así como funcionarios del Inai.