La policía peruana informó el martes que un grupo de agentes especializados en rescate trasladaba a pie el cadáver de un estadounidense que cayó en una grieta mientras escalaba un nevado de los Andes muy popular entre los montañistas.
El capitán Ismael Sudario del Departamento Policial de Salvamento de Alta Montaña dijo por teléfono a The Associated Press que el cuerpo de Arthur Clarence Bigelow, de 64 años, fue hallado en una zona alejada del nevado Alpamayo. La policía pudo identificarlo porque encontró sus documentos en su vestimenta. Bigelow vivía en Brattleboro, Vermont.
Nueve agentes salieron en búsqueda del escalador tras un alerta reportada el viernes por otros montañistas que observaron el accidente.
Sudario indicó que los rescatistas cargaban el cadáver por un estrecho camino cuyo recorrido a pie demora unas 12 horas hasta llegar a un pueblo llamado Cashapampa, donde subirán a un vehículo policial que llevará el cuerpo hasta la sede policial en la ciudad de Caraz.
El Alpamayo tiene una altitud de cinco mil 947 metros y está ubicado dentro de la cadena montañosa conocida como la Cordillera Blanca. Posee 14 rutas para ascender hasta su cima, pero la mayoría de ellas requiere un alto nivel técnico.
Según las autoridades la temporada de mayor llegada de escaladores a la Cordillera Blanca es entre mayo y septiembre.