Estados

Se levanta nuevo grupo armado en Chiapas

Este grupo conformado por 200 personas pretende devolver la paz “estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados”

Un grupo dirigido por un integrante de la familia Herrera se apoderó de la cabecera municipal de Pantelhó en Chiapas, y desplazó a las autodenominadas Autodefensas del Pueblo El Machete, que ocupaban el pode desde julio de 2021, informaron lugareños.

Sigue leyendo: Vinculan a proceso a tres hombres por robo de vehículo perpetrado en Toluca

Encabezados por José Herrera Abarca, hermano de Austreberto y tío de Deily, procesados por diversos delitos, que durante 20 años “sometieron a la población”, más de 200 pobladores se organizaron y ocuparon la sede de la presidencia municipal que encabezaba “El Machete”, después de que en julio de 2021 irrumpió en la cabecera y desplazó al grupo los Herrera.

Los habitantes agregaron que el problema inició el sábado cuando por varias horas integrantes del grupo conocido como Militares Civiles y “El Machete” intercambiaron disparos de armas de fuego. Se reportó que las hostilidades no dejaron heridos.

“Ya basta de tantas injusticias cometidas”

Entre el sábado y el domingo las autoridades municipales y los integrantes de “El Machete” se retiraron de la cabecera, presuntamente al poblado San José Tercero, su bastión.

Se informó que la mañana de este lunes, más de 200 pobladores de la cabecera, encabezados por hombres armados, llegaron al centro de Pantelhó y no hallaron resistencia. Un habitante dijo que en esos momentos una persona con el rostro cubierto y con sombrero, convocaba a la gente en el parque y estaban en el corredor de la alcaldía.

En la plaza central, a lado de la sede del ayuntamiento, desde un micrófono, Herrera Abarca afirmó que estaban ahí porque son afectados por el grupo “Machete”; “ya basta de tantas injusticias cometidas realizadas por ese grupo armado”, resaltó.

El inconforme afirmó que estaban próximos a la presidencia municipal, y que “estamos cansados de ser extorsionados, atropellados, humillados y asesinados”. “Más de 31 gentes están desaparecidas, no 21, aparte de los homicidios cometidos en los alrededores”, acusó.

Te puede interesar: Policías se agarran a golpes con motociclistas en la Condesa

Entonces planteó que tiene que haber un cambio, porque si no es así, el gobierno local seguirá perjudicándolos, “cometiendo cosas criminales”.

“Señores, estamos acá para evitar que vuelva la violencia, queremos que dé solución el gobierno en paz, que todo se llegue a decidir en paz, sin violencia ni agresiones, con respeto a todos los ciudadanos de los habitantes de esta cabecera”, enfatizó.

Lo cual quiere decir, expuso, que “no queremos más agresiones en contra nuestra, ni ningún tipo de violencia ni en contra de los representantes de los gobiernos federal y estatal”.

“No queremos que vaya a haber agresiones en contra de algún ciudadano de parte del ‘Machete’, ya bastó. No queremos regresar a la violencia como en días anteriores”, expresó a la concurrencia.

Sigue leyendo: FGJEM detiene a 30 personas en Edomex: decomisan seis armas de fuego y más de 3 mil dosis de narcóticos

Luego, aseguró que quieren que la paz asocial permanezca en Pantelhó, que haya respeto a los derechos humanos, políticos, sociales; “no queremos que un grupo armado siga imponiendo autoridades a su gusto”, destacó.

Manifestó que pertenece “a la organización autónoma” y que no estaba ahí para obtener “un puesto” sino para representar al pueblo, porque fue agredido como ciudadano cuando estaba en su trabajo.

Así como que también la población es testigo de su trabajo “honesto” y no se avergüenza de llevar” el apellido (Herrera) de enemigos políticos que no quieren ver políticamente. “Nosotros no le debemos nada a ese grupo armado”, les dijo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último