BERLÍN (AP) — Suiza tiene previsto participar en un proyecto de defensa aérea a escala europea iniciado en respuesta al ataque de Rusia contra Ucrania, informaron el martes fuentes oficiales.
El país alpino es la segunda nación neutral después de Austria en señalar su intención de unirse a la llamada Iniciativa Europea Escudo Celeste (ESSI, por sus siglas en inglés), que Alemania lanzó el año pasado.
La ministra suiza de Defensa, Viola Amherd, y su homólogo austríaco firmarán un memorando de entendimiento el viernes durante una reunión en Berna con su colega alemán Boris Pistorius.
La ESSI fue propuesta en agosto del año pasado por el canciller alemán Olaf Scholz como una manera de agrupar los esfuerzos del continente para defenderse de posibles ataques con aviones o misiles. Complementará los sistemas de defensa aérea existentes establecidos por la alianza de la OTAN, de la que Austria y Suiza no son miembros.
Los dos países han dejado claro que unirse a la iniciativa no implicará ninguna participación en conflictos militares internacionales.
Hasta el momento, se han inscrito otras 17 naciones, entre ellas Alemania, Gran Bretaña y Suecia. Francia ha criticado el proyecto porque sus elementos clave —el sistema israelí Arrow 3 y el sistema de misiles Patriot de Estados Unidos— se originaron fuera de Europa.