Ciudad

Primera etapa reforzada del tramo elevado de la Línea 12 podría abrir el 9 de julio

El tramo que corre de Culhuacán hasta Periférico Oriente podría abrirse al público el próximo domingo si autoridades dan visto bueno.

La primera etapa del reforzamiento del tramo elevado del la Línea 12 puede abrir este fin de semana.
La primera etapa del reforzamiento del tramo elevado del la Línea 12 puede abrir este fin de semana. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM (Diego Simón Sánchez)

Desde muy temprano este 5 de julio, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fueron alertados por los altavoces que el próximo domingo (9 de julio) se abrirá al público el primera etapa reforzada del tramo elevado de la Línea 12. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México indicó que será hasta el viernes cuando confirme si sí se realizará la apertura en la fecha anunciada.

“Está concluido todo lo que es estructural en términos de las pruebas de resistencia, las pruebas de carga, estáticas, dinámicas; ahorita están circulando los trenes ya a velocidades de operación; sin embargo, hasta el viernes estaremos confirmando la fecha, hasta ahorita todo va para el día 9″.

—  Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX.

Te puede interesar: Cortocircuito en la Línea 2 del Metro provoca retrasos de 40 minutos

El titular de la Sobse refirió que el 30 de junio se obtuvo el Dictamen de Seguridad Estructural para el tramo que va de las estaciones Culhuacán hasta Periférico Oriente, en el que ya se concluyeron las precargas, es decir las pruebas de carga en cada uno de los claros con cerca de 800 toneladas por un lapso de cuatro horas.

“Ya se hicieron todos esos protocolos. Sin embargo, seguimos trabajando en detalles menores que todavía van a ver ahí equipos que están laborando y también en detalles de pintura, en fin”, aseveró Esteva Medin, quien agregó que también comenzaron a circular los trenes a velocidades reales de operación.

No te pierdas: Lluvia provoca inundaciones y accidentes en Metro y Metrobús; Periférico se inunda

Cabe señalar que la primera fase del reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12, reabrirá luego de más de dos años de permanecer cerrado, tras el desplome de un tren que provocó la muerte de 26 personas en mayo de 2021.

Actualmente la línea dorada solo ofrece servicio en el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco. Las cinco estaciones que se reabrirán son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Sigue leyendo: Organizaciones llaman a empresas de CDMX a restaurar daños en casos de discriminación

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último