Noticias

Alergias, mal silencioso que se normaliza: apenas dos de cada 100 se atienden

El cambio climático, así como la calidad del aire que cada vez es peor, detonan las afectaciones por las alergias, especialmente por la rinitis alérgica

Saber se estamos com uma alergia fora do normal é mais fácil do que você imagina

De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, se calcula que en México al menos 40% de la población sufre de alguna enfermedad alérgica, siendo los niños y adultos mayores los grupos más vulnerables ante este padecimiento.

Un estudio publicado por la Red Mexicana de Aerobiología, descubrió que la contaminación ambiental y las altas concentraciones de pólenes en el ambiente influyen de manera determinada en el origen y evolución de las enfermedades alérgicas. Sin embargo, los alérgenos de interiores, como polvo, hongos, caspa de mascotas y ácaros causan reacciones alérgicas con más frecuencia: 90.3%, que los detonantes exteriores.

Si bien existen diferentes tipos de alergias como las alimentarias, a la exposición de materiales como el látex, a los medicamentos y hasta a los insectos; las alergias más comunes son las estacionales o respiratorias en las que los alérgenos invaden el cuerpo a través de la nariz y la respiración.

En los últimos años, el cambio climático, así como la calidad del aire que cada vez es menor, han aumentado el número de personas que se ven afectadas por las alergias, especialmente por la rinitis alérgica, que es una inflamación de los tejidos nasales.

La congestión nasal al igual que los estornudos resulta normal  en la alergia.

Para entender el contexto: Contaminación o polen, cuál es la temporada por la que estornudas esta época

Padecimiento por alergias

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alergia, se celebra cada 8 de julio, con el objetivo de crear conciencia sobre las alergias y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen, Carlos Vázquez, especialista en otorrinolaringología, explicó que para desarrollar de una alergia se requiere de una exposición inicial al alérgeno.

Por ejemplo, muchas especies de plantas y árboles producen polen con proteínas altamente alergénicas que pueden irritar y romper barreras de la mucosa epitelial en el tracto respiratorio”, explicó.

El especialista mencionó que la rinitis alérgica afecta ojos, senos paranasales, oído medio, la nasofaringe y las vías respiratorias inferiores, origina congestión nasal. Al no ser tratada adecuadamente pueden generar asma. Entre 38% de los pacientes con rinitis alérgicas también tiene asma.

Las consecuencias de tener la nariz tapada se extiende más allá de los inconvenientes físicos, ya que reduce la calidad de vida e interfiere, entre otras cosas, con el desempeñó adecuado de las actividades diarias. Hasta 6 de cada 10 adultos reportan el síntoma más común y molesto, y 52% de los niños entre 4 y 17 años dice experimentarlo todos los días. Sin embargo, el número de personas que busca tratamientos es bajo, menos del 2% de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Estudios señalan que los problemas de calidad de vida asociados con la rinitis incluyen además de trastornos del suelo, somnolencia y fatiga durante el día, irritabilidad, depresión, deterioro del funcionamiento físico y social y déficit, atención, aprendizaje y memoria, e incluso está asociado a los síntomas de ansiedad y estado de ánimo.

Como prevenir alergias durante a Primavera

Te recomendamos leer: ¡Cuidado! Con las lluvias vienen las plagas. Te decimos cómo evitarlas

¿Cuáles son las medidas de prevención y control alergias?

Para prevenir las reacciones alérgicas y tener un control de la rinitis alérgica, se recomienda mantener la casa libre de polvo, usar fundas de colchón y almohadas antiácaros, evitar el contacto directo con animales que desencadenen alergias

Sin embargo, el día a día no permite mantenernos completamente alejados de esto, por lo que, el otorrinolaringólogo Carlos Vázquez recomienda la administración de antihistamínicos de segunda generación, como Fexofenadina, uso de purificadores de aire y lavados nasales con solución salina.

Integrar una rutina de limpieza nasal diaria desde una edad temprana, representa un mejoramiento tanto para la salud nasal como sistemática. Esta práctica debería comenzar a verse como algo cotidiano, como lo es el bañarse o lavarse los dientes”, resaltó el especialista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos