Estados

Aumentan las muertes y los casos de meningitis en Durango

Hasta el momento se registran 40 fallecimientos, 80 personas diagnosticadas con meningitis micótica y 77 huérfanos hijos de las víctimas

Aumentan muertes y casos de meningitis en Durango

El 4 de junio se registró la muerte de otra mujer a causa de la meningitis micótica, su nombre era Estela y tenía 30 años de edad. Ella se convirtió en la víctima número 40 y ha dejado huérfanos a dos niños de 9 y 5 años de edad, contando a los hijos de las victimas ya van 77 huérfanos en Durango.

Te puede interesar: Cofepris detecta maestría patito en “cirugía estética” de dos universidades veracruzanas

Estela adquirió este padecimiento en el Hospital del Parque, tras una cirugía practicada en septiembre de 2022. Ella ya tenía meses dentro del Hospital General 450, en la capital de Durango.

El estado de Estela se había reportado como grave, por ello, se encontraba en el área de terapia intensiva, pues la semana su condición empeoró después de haber sufrido de convulsiones, posteriormente se le detectó un derrame cerebral.

El coordinador de Atención Especial a Víctimas y Familiares, David Payán, dio a conocer que en total existen 77 huérfanos de las 40 víctimas. También señaló que los médicos del hospital confirmaron que se produjo la muerte cerebral, por lo que a la paciente se le llevó a una habitación para que sus familiares pudieran estar con ella hasta sus últimos minutos.

Hasta el momento han sido diagnosticadas con meningitis micótica 80 personas, con este último fallecimiento la cifra de mortandad a alcanzado el 50 por ciento de esta enfermedad.

Muertes por brote de Meningitis.

Meningitis en Durango, un padecimiento mortal

A finales del 2022 la meningitis micótica comenzó a infectar a las primeras víctimas, se tiene registro que en hospitales privados como: Del Parque, Santé, Dickava y San Carlos les inyectaron a los pacientes medicamentos contaminados con el hongo.

Dicho hongo, de nombre Fusarium Solani, entró directo al líquido cefalorraquídeo, el cual protege al cerebro y causa graves afectaciones físicas.

La primera víctima registrada fue Armida Monárrez, quien falleció el 1 de noviembre de 2022, al principio se pensó un caso aislado, pero las cifras fueron en aumento.

En diciembre del año pasado, se reportó el fallecimiento de Margarita del Socorro Gutiérrez Torres, la causa, fue el mismo padecimiento, con tan sólo 31 años dejó huérfano a sus tres hijos, el 18 de agosto del 2022 ella acudió al Hospital del Parque para dar a luz a su último hijo por medio de una cesárea, allí fue donde se contagió de este hongo y después murió.

También se reportó el fallecimiento de Nacy Guadalupe Hernández, quien antes de morir les dijo a sus familiares “va a estar difícil que sobreviva”.

Nancy murió el 7 de enero, le habían practicado una cesárea en un hospital privado donde fue anestesiada por Omar, quien está vinculado a proceso.

Familiares de Nancy contaron que a dos días de haber dado a luz a su hijo Ían Mateo en el Hospital del Parque, comenzó a sentir dolores intensos de cabeza, ella era Química Farmacobióloga y sabía que esos padecimientos y el hongo eran difícil de erradicar.

El domingo 5 de febrero en el Hospital General 450, Martha Esmeralda León murió a causa de este padecimiento, ella también dejó a sus dos hijos de 8 y 5 años, quienes están a cargo de sus abuelos.

“Se quedó internada dos meses mi hija, estable, porque hablaba, platicábamos, se sentaba en la cama, consciente de todo (…) hasta ya el domingo pasado que se nos acabó” dijo el padre de la víctima Diego León Contreras.

La enfermedad ha provocado 21 muertes hasta el momento. (Dreamstime)

Sobrevivientes encienden una luz por cada víctima de meningitis

Esta noche, tras el fallecimiento de Estela, la víctima mortal número 40 de meningitis micótica en Durando; las sobrevivientes de esta enfermedad y sus familias acudieron al Hospital del Parque, principal sitio donde se ocasionaron contagios, para recordar a las mujeres fallecidas colocando una veladora por cada una de ellas.

“Los muertos no pueden pedir justicia, así que está en manos de los vivos luchar por ella”, escribieron las sobrevivientes en pancartas que pusieron al exterior de hospitales donde se generaron los contagios de esta enfermedad, cuya mortandad ha alcanzado el 50%.

Las sobrevivientes recordaron que no se trata solo de enumerar las pérdidas, pues cada mujer que ha muerto por meningitis micótica en los últimos meses desde que comenzó la alerta sanitaria, es una madre de familia que no volverá a abrazar a sus hijos.

“Hoy prendimos una luz para cada paciente que perdió la vida por la meningitis que poco a poco ha ido acabando con cada guerrera que luchó”, compartió Esmeralda Payan Cazas, en sus redes sociales.

La sobreviviente explicó que esta visita nocturna al hospital del Parque en donde enfermaron la mayoría fue para “decirles que nosotras las sobrevivientes seremos su voz que no nos quedaremos calladas que vamos a luchar por que se haga justicia que no seamos un número más”.

Por mí, por ti, por las que se fueron, por las que estuvimos en riesgo y por las que cada día estamos luchando contra esta enfermedad llamada meningitis”, concluyó su mensaje enmarcando las imágenes de las luces de las velas que recuerdan a las 40 mamás fallecidas y 40 pacientes que siguen en espera de justicia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos