Mundo

Incursión aérea mata a 22 personas en Sudán, uno de los ataques más mortíferos en tres meses

EL CAIRO (AP) — Una incursión aérea mató al menos a 22 personas en una ciudad de Sudán el sábado, dijeron las autoridades de salud. Fue uno de los ataques más mortíferos en tres meses de enfrentamientos entre generales que se disputan el poder.

El ataque tuvo lugar en el barrio Dar es Salaam de Omdurman, ciudad vecina de Jartum, la capital, según un breve comunicado del ministerio de Salud. También provocó heridas a un número no determinado de personas, añadió.

Un video publicado por el ministerio muestra cadáveres tendidos en el suelo, cubiertos con sábanas, y gente que trata de retirar otros cadáveres de los escombros. Otros trataban de ayudar a los heridos, y se escuchaba llanto.

El ataque fue uno de los más mortíferos en las zonas urbanas y otros lugares de Sudán. Las fuerzas enfrentadas son el ejército y un poderoso grupo paramilitar conocido como las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). El mes pasado, un ataque aéreo mató a 17 personas, incluidos cinco niños, en Jartum.

El RSF acusó al ejército de perpetrar el ataque del sábado y otras incursiones en zonas residenciales de Omdurman, escenarios de enfrentamientos encarnizados entre los dos bandos, según los habitantes. Según trascendidos, el ejército ha intentado cortar una ruta de abastecimiento crucial de los paramilitares en la zona.

El vocero del ejército no respondió de inmediato a pedidos de declaraciones el sábado.

Dos vecinos de Omdurman dijeron que era difícil determinar cuál de los bandos era responsable del ataque. Dijeron que los aviones del ejército han atacado varias veces a las tropas de las RSF y la fuerza paramilitar ha respondido con drones y artillería antiaérea.

A la hora de la incursión del sábado, el ejército atacaba a las RSF, cuyas tropas se habían refugiado en casas de civiles y respondían con municiones antiaéreas, aseguró Abdel-Raman, un vecino que se identificó solo por su nombre por temor a las represalias.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos