Tras la denuncia que se hiciera en redes sociales sobe las condiciones de vida de la jirafa “Benito”, en el Parque Central Poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó dos visitas de revisión en el sitio para determinar si el lugar es adecuado para este animal.
La primera de ellas realizó el 9 de junio dentro del parque para determinar que el animal estuviera en el lugar, también se conocieron las condiciones de la jirafa, características de su hogar y que sus propietarios tuvieran la documentación necesaria que demostrara la legal procedencia.
Esto te interesa: Colapso de estructura en hospital deja a 3 hombres heridos de gravedad
“También se determinaron las características físicas de la jirafa, de aproximadamente 4.30 metros de altura, en aparente buen estado físico; se solicitó la documentación que acredita su legal procedencia, el carácter del predio en que se encuentra y las dimensiones del área en la que habita”.
Pese que el responsable del parque entregó la documentación requerida, aún está en proceso de análisis de la Profepa.
Mientras que el 15 de junio, la delegación del Bienestar en ese estado, así como representantes de colectivos ambientalistas, participaron en una reunión de trabajo para revisar las condiciones de vida de “Benito”.
También participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Profepa de Oficinas Centrales y de la oficina de representación estatal, se consideró hacer una segunda visita de inspección para evaluar y confirmar las condiciones físicas del ejemplar y del albergue.
“En la segunda visita, se verificaron las condiciones del lugar que se utiliza como encierro del ejemplar para poder determinar si cumple con las condiciones en que debe vivir y si es necesario o no su traslado, lo que se decidiría coordinadamente entre la Profepa y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat”.
Las autoridades ambientales analizarán la información recopilada para determinar las mejores condiciones para Benito, por lo que podría ser llevado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre o una instalación especializada en el manejo de vida silvestre fuera de su hábitat natural o permanecer en el Parque Central Poniente.