A menudo ha sido calificada como la Lionel Messi del fútbol femenino debido a su enorme capacidad goleadora.
Ahora, Ada Hegerberg busca conseguir lo que el astro argentino finalmente alcanzó hace unos meses: ganar un Mundial para ponerle un signo de exclamación a una trayectoria sin grandes satisfacciones a nivel selección.
Apenas tres goles en grandes torneos internacionales con Noruega no le hacen justicia a una de las grandes anotadoras en la historia del fútbol femenino. Hegerberg, después de todo, ha conseguido más goles en la Liga de Campeonas — el máximo escenario a nivel de clubes del fútbol femenino — que cualquier otra jugadora, con 59. Se convirtió en la máxima goleadora a los 24 años.
Con el Lyon ha ganado la Liga de Campeonas en seis veces, ha conseguido el título de la liga de Francia en ocho oportunidades y la Copa en seis. Promedia más de un gol por encuentro con el Lyon, el equipo más laureado del fútbol europeo.
Y, desde luego, fue la primera ganadora del Balón de Oro femenino en 2018, durante una premiación en París que quedó ensuciada cuando un DJ francés le pidió que bailara de manera sensual.
Pero cuando se trata de trofeos con el equipo nacional, el vaso de Hegerberg está vacío.
Lo más cerca que estuvo de levantar un trofeo con Noruega fue en su primer torneo con la selección mayor, la Euro 2013, cuando su equipo cayó ante Alemania en la final.
Desde entonces, ha sido una historia de lamentos para una jugadora que para muchos ha trascendido a su selección. Nunca ha competido en los Juegos Olímpicos, su único Mundial fue en 2015, cuando Noruega quedó eliminada en octavos de final y luego llegó el fracaso en la ronda de grupos de la Euro el año pasado.
Hegerberg habría participado en más torneos grandes de no haber tomado la decisión de ausentarse de la selección durante cinco años por lo que percibía como un menosprecio general por el fútbol femenino en Noruega en ese momento.
Se ausentó hasta 2022, cuando decidió regresar de cara a la Euro, coincidiendo con la llegada de Lise Klaveness, su excompañera en el Stabæk, como presidenta de la Federación Noruega de Fútbol.
“Pude tener discusiones muy honestas con la federación, principalmente a través de Lise”, comentó. “Estoy muy contenta de poder regresar con el equipo y empezar una nueva historia”.
Un año después, Hegerberg sigue tratando de recuperar el tiempo perdido con el uniforme de Noruega, y luego de también pasar por una frustrante campaña a nivel local.
Hegerberg, quien se perdió 21 meses entre 2020 y 2021 por una lesión en el ligamento cruzado anterior, se perdió otros siete meses esta temporada por una lesión no especificada.
Obviamente, marcó un gol un minuto después de ingresar de cambio en su reaparición, en el duelo del Lyon en casa del Montpellier, y terminó la temporada con seis goles en nueve partidos en todas las competencias.
Anotar nunca ha sido un problema para esta goleadora nata — incluso a nivel internacional, tiene 43 anotaciones desde que debutó con la selección mayor de Noruega en 2011, a los 16 años.
Y tampoco ha sido un problema defender sus creencias. Hace apenas unos meses, Hegerberg apareció en un video para la organización defensora de los derechos humanos Amnistía, exigiendo una compensación para los familiares de los trabajadores migrantes que murieron mientras trabajaban en el Mundial varonil de Qatar.
Para Hegerberg, el problema son los trofeos que no ha conseguido con Noruega, país que tiene cuatro títulos grandes, pero ninguno desde los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Noruega comparte grupo con Suiza, Filipinas y Nueva Zelanda. Aunque se espera que lleguen a la ronda de eliminación, las noruegas no parten como favoritas para ganar el certamen que inicia a finales de este mes.
Hegerberg podría tener la última palabra.