Noticias

Liberan Autopista del Sol y retenidos por manifestantes tras acuerdo con gobierno de Guerrero

La Autopista del Sol y diferentes zonas de Chilpancingo fueron escenario este lunes de enfrentamientos con la Guardia Nacional y la Policía

Permanece cerrada en ambos sentidos la mañana de este martes. (Especial)
Autopista del Sol. Permanece cerrada en ambos sentidos la mañana de este martes. (Especial)

Después de la instalación de una mesa de negociación entre el gobierno de Guerrero y los manifestantes que colapsaron este lunes la capital Chilpancingo, se acordó la tarde de este martes la liberación de 13 retenidos de corporaciones de seguridad y la Autopista del Sol.

Te puede interesar: Rechaza AMLO liberación de líderes de “Los Ardillos” en Chilpancingo, Guerrero

Elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y funcionarios estatales fueron liberados tras más de 24 horas, aunque el gobierno de la entidad no especificó los detalles de las negociaciones.

“Llegan a acuerdos comisarios y autoridades del gobierno de Guerrero. Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal”, indicó la administración de la entidad.

Además, la gobernadora Evelyn Salgado destacó el diálogo para llegar a acuerdos y lograr la liberación de los elementos de seguridad.

La mañana de este martes se volvieron a registrar bloqueos de manifestantes en ambos sentidos de dicho tramo carretero.

De acuerdo con los reportes locales, el principal punto de las movilizaciones se ubica en El Parador del Marqués, en la capital Chilpancingo, el cual fue cerrado por los habitantes del Circuito Río Azul. De esta forma, también permaneció bloqueada la carretera federal México-Acapulco.

Los protagonistas de las manifestaciones son originarios de la zona del centro y la montaña de Guerrero, de municipios como Chilapa, Quechultenango y Acatepec, y desde la tarde de este lunes han informado que no había existido un diálogo efectivo con el gobierno del estado, es decir, querían entablar negociaciones directamente con la gobernadora Evelyn Salgado.

Al respecto, el saldo de las protestas y enfrentamientos de este lunes es de al menos 13 elementos de la Guardia Nacional y policías retenidos.

Los manifestantes son en su mayoría campesinos, armados con palos y piedras, quienes demandan al gobierno estatal obras de infraestructura carretera para zonas de la montaña alta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último