Mundo

Putin tiene en la mira al “nuevo líder” de Grupo Wagner

Conocido por el alias de Sedoy, el mercenario Andrey es un coronel ruso retirado, miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner

Putin-busca-reemplazo-de-líder-grupo-wagner

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso a Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin, quien a finales de junio comandó un intento de rebelión de la organización paramilitar.

Durante una entrevista para el diario ruso Kommersant, Putin aseguró que barajea una serie de opciones para el futuro de los paramilitares, llegando incluso a proponer la continuidad de sus actividades pero ahora bajo el liderazgo de Troshev.

También puedes leer: Jefe del Grupo Wagner ayudó a revelar la “erosión” del sistema legal ruso

Conocido por el alias de Sedoy, el mercenario Andrey es un coronel ruso retirado, miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner. El veterano excombatiente ya fue incluido anteriormente en los listados de sanciones de la Unión Europea, Reino Unido o Ucrnaia, entre otros.

Los documentos de la Unión Europea reflejan que Troshev ejerció como jefe de gabinete del Grupo Wagner en sus operaciones anteriores en Siria. Reino Unido también lo señala como líder de la organización, que “reprimió a la población en Siria”, recoge CNN.

Asimismo, el mandatario ruso aseguró que actualmente el Grupo Wagner “no existe” de acuerdo con la legislación rusa. Sin embargo Putin encargó al Kremlin determinar el estatus legal de la organización.

Yevgeny Prigozhin , líder del Grupo Wagner (AP).

Prigozhin lideró a finales de junio un intento de rebelión en Rusia que finalmente fue sofocado por la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que se ofreció además a acoger al líder del Grupo Wagner en el país.

El acuerdo alcanzado suponía también el repliegue de los miembros del Grupo Wagner, que avanzaron hasta Moscú, de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.

Te recomendamos: Rusia lanza advertencia a Grupo Wagner en Siria: o se unen al ejército o se van

Anteriormente se había mencionado que Prigozhin estaba alojado en Bielorrusia, pero días después se le ubicó en San Petersburgo. Desde entonces no se le ha visto. El Kremlin confirmó una reunión entre el líder de Wagner y Putin pocos días después de la revuelta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos