Mundo

United Airlines y sindicato de pilotos pactan aumento salarial

United Airlines y el sindicato que representa a sus pilotos anunciaron el sábado que llegaron a un acuerdo sobre un contrato que aumentará el salario de los pilotos hasta en 40% durante cuatro años.

El sindicato valoró el acuerdo en alrededor de 10.000 millones de dólares. Se logró después de más de cuatro años de negociaciones tumultuosas que incluyeron paros laborales y conversaciones sobre un voto de huelga.

El pacto refleja la influencia con que gozan los grupos laborales, especialmente los pilotos, a medida que los ingresos de las aerolíneas se disparan gracias a la fuerte recuperación de los viajes.

La Asociación de Pilotos Air Line (ALPA, por sus siglas en inglés) señaló que el acuerdo, que está sujeto a un voto de ratificación, pondrá a los pilotos de United a la par con sus homólogos de Delta Air Lines, que aprobaron un acuerdo de aumento salarial a principios de este año.

El sindicato indicó que el trato incluye aumentos sustanciales en salarios, prestaciones de jubilación y seguridad laboral.

Al menos en cuanto a la paga, el acuerdo parece mucho mejor que el que los pilotos de United rechazaron en noviembre pasado.

Una vez que se apruebe el acuerdo, los pilotos obtendrán aumentos salariales inmediatos de 13,8% al 18,7%, según el tipo de avión que piloteen, seguidos de cuatro aumentos anuales más pequeños, de acuerdo con un resumen en el sitio web del sindicato.

Durante el transcurso del contrato, el salario de los pilotos aumentará entre un 34,5% y un 40,2%.

Garth Thompson, presidente del sindicato de pilotos de United, lo calificó como un “acuerdo histórico” que fue posible gracias a la determinación de los 16.000 pilotos.

En un comunicado en LinkedIn, el director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, afirmó: “Prometimos a nuestros pilotos de clase mundial el contrato líder en la industria que se merecen, y nos complace haber llegado a un acuerdo con ALPA al respecto”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos