Mundo

“Coronavirus felino” amenaza a población de gatos callejeros en Chipre

De manera oficial sólo se han registrado 107 casos, pero se estima que al menos 300 mil gatos han muerto desde enero

El virus también podría estar presente en países vecinos como Líbano, Israel y Turquía.

De acuerdo con expertos de Chipre, la mutación de un “coronavirus felino” está causando estragos en la superpoblación de gatos callejeros de la isla mediterránea.

El veterinario Kostis Larkou explicó que este virus, cuyos síntomas son son fiebre, hinchazón en el abdomen, debilidad y en ocasiones agresividad, “viene de una mutación del coronavirus intestinal presente en el 90% de los gatos”, que es “altamente contagioso” entre felinos, pero inofensivo para los humanos.

Quizá te pueda interesar: ¿Quién es Zeus, el ‘michi’ que vive en Palacio Nacional y se robó la atención en la mañanera?

Además de estar presente en varias ciudades de Chipre, el virus también estaría presente en países vecinos como Líbano, Israel y Turquía, pero por la falta de estudios, es imposible afirmarlo, comentó Demetris Epaminondas, vicepresidente de la asociación de veterinarios panchipriotas.

De manera oficial sólo se han registrado 107 casos en la parte sur de la isla, según los servicios veterinarios del ministerio de Agricultura. No obstante, debido a las dificultades para diagnosticar la enfermedad, los recursos para hacerlo y que los gatos cuando enferma, se aislan y mueren solos, esta cifra no refleja la realidad.

En ese sentido, Dinos Ayiomamitis, presidente de “Cats PAWS Cyprus” y vicepresidente de “Cyprus voice for Animals”, estima que al menos 300 mil gatos han muerto a causa del “coronavirus felino” desde enero.

El jubilado de 70 años alimenta desde hace 25 años a unos 60 gatos en un cementerio de Nicosia. “La colonia está bien, pero estamos preocupados, porque si uno solo se infecta, los demás se infectarán también”, advirtió.

También puedes ver: Video: Michi le lleva las servilletas a su dueña cuando se las pide

Por otro lado, los defensores de los animales exhortan al gobierno a tomar medidas urgentes para frenar la epidemia, misma que tiene un par de soluciones: el uso de Molnupiravir, un medicamento aprobado para el coronavirus humano en India y un antiviral veterinario aprobado en Inglaterra, llamado “GS-441524″.

Sin embargo, sólo se ha autorizado la importación del GS a Chipre y con restricciones; otro de los obstáculos es el precio del tratamiento, que puede alcanzar los 7.000 euros (131,000 pesos mexicanos) por animal, mientras que el Molnupiravir alcanza los 200 euros (3,700 pesos mexicanos).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos