Mundo

Irak convoca a la embajadora de EEUU en Bagdad en protesta por críticas a la libertad de religión

El Gobierno de Irak ha anunciado que convocará a la embajadora de Estados Unidos en Bagdad, Elena Romanowsky, en protesta por declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, que criticó el acoso a la libertad de religión tras la decisión de retirar el reconocimiento al Patriarca de la Iglesia católica caldea, Luis Sako.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un portavoz de la Presidencia iraquí ha declarado que están "decepcionados por las acusaciones vertidas contra el Gobierno y la Presidencia de Irak con respecto a la decisión tomada de cancelar un decreto presidencial que no están en línea con la Constitución del país, por lo que (...) convocarán a la embajadora estadounidense en Bagdad", informa la agencia de noticias Nina.

"La oficina del presidente confirmó que retirar el decreto presidencial no perjudicaría el estatus religioso o legal del cardenal Luis Sako, que goza del respeto y aprecio de la Presidencia como el Patriarca de la Iglesia caldea", ha señalado, agregando que el mandatario "no puede nombrar ni destituir al jefe de una secta elegida por sus seguidores".

Es por ello que remarcan que el presidente "no puede favorecer o dar prioridad a ningún grupo religioso sobre otro, y menos imponer a un líder religioso sobre otro, ya que se consideraría un precedente peligroso si la Presidencia está involucrada en estos asuntos".

"El presidente siempre ha respetado a los cristianos iraquíes y defendido sus derechos a lo largo de su carrera, y rechaza categóricamente cualquier amenaza o declaración ofensiva contra la iglesia o contra cualquier otra secta en Irak", ha aseverado.

En este sentido, el portavoz ha señalado que "acusar a la Presidencia de atentar contra la libertad religiosa y perjudicar a la comunidad cristiana no solo es categóricamente falso, sino que lesiona los cimientos de este Estado y los tremendos pasos que ha dado en la construcción de un país tolerante e igualitario".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, mostró este martes su preocupación por el acoso contra la libertad religiosa en Irak tras la revocación del decreto que reconocía a Sako como Patriarca, subrayando que la comunidad cristiana iraquí "es una parte vital de la identidad de Irak y un elemento central de su historia de diversidad y tolerancia".

"Estamos preocupados por el acoso del cardenal Sako y por la noticia de que ha abandonado Bagdad. Esperamos que regrese sano y salvo", expresó el portavoz del Departamento, que afirmó que Washington está "en contacto permanente con los dirigentes iraquíes sobre este asunto", puesto que la posición del cardenal "como líder respetado" está "siendo atacada desde diversos frentes".

"Ciertamente es un golpe a la libertad religiosa, por eso estamos tan preocupados y por eso nos hemos dirigido directamente al Gobierno iraquí para dejar clara nuestra preocupación", ha sostenido Miller, y ha señalado que esperan que desde Bagdad se revierta esta decisión.

Sako anunció el pasado fin de semana su decisión de "retirarse de la sede patriarcal en Bagdad e ir a un monasterio del Kurdistán iraquí", después de que el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid revocara un decreto por el que se reconocía al cardenal como Patriarca de la Iglesia caldea.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último