Economía

Convertir autos de gasolina a gas, ‘oxígeno’ al ambiente y al bolsillo de dueños

Los autos a gas reducen 25% las emisiones de dióxido de carbono, en comparación con los de gasolina; respecto al diésel la disminución alcanza hasta 90%

La conversión de un auto Sedán a gas requiere una inversión de 33 mil pesos, aunque llenar un tanque con gas es hasta 53% más barato.
La conversión de un auto Sedán a gas requiere una inversión de 33 mil pesos, aunque llenar un tanque con gas es hasta 53% más barato. (Nicolás Corte/Publimetro)

La conversión de un auto de gasolina a gas natural o LP, como sistema de combustión, es una opción que promete ahorros de más de 50% por gasto de combustible y reducciones de hasta 90% en la emisión de contaminantes.

El director de Calidad y Estudios Técnicos en Consultoría Sustentable G2H, Guillermo Sánchez, explicó a Publimetro que la movilización vehicular a gas es un esquema subutilizado en México, con ventajas importantes, pero con una baja penetración.

Te puede interesar: México, desenchufado de autos eléctricos: electromovilidad va a paso de tortuga

Indicó que un beneficio real para los automovilistas es la reducción en el gasto de combustible; con un ahorro de 53% frente a los autos que consumen gasolina Premium y de 44% y 39% en las unidades cargadas con diésel y gasolina Magna, respectivamente.

“La medición actual, en litros equivalentes, arroja que el costo del gas natural promedia 13.16 pesos y es muy inferior frente a la cotización de 28.08 pesos de la Premium, 23.67 pesos del diésel y 21.82 pesos de la Magna”, apuntó.

Rendimiento de autos a gas

Rolando Madrazo Martín, director general de Gazo, empresa especializada en la conversión de autos ligeros, explicó que el rendimiento de los vehículos es el mismo en gasolina que en gas; pero con un ahorro muy importante en el gasto de combustible.

Por ejemplo, precisó, un coche Sedán a gasolina ofrece un rendimiento promedio de 12 kilómetros por litro; con uno a gas natural comprimido (GNC) o gas Licuado de Petróleo (LP) el automovilista tendrá esa misma independencia.

Aunque, con la novedad de que –al hacer la transición a gas– la unidad ya es híbrida; con un tanque de 40 litros –en un Sedán–, que ofrece un rendimiento de 12 kilómetros por litro; más un tanque de 17 litros de gas –que es el estándar– que también te da 12 kilómetros por litro.

“Esto significa que voy a recorrer 480 kilómetros con gasolina –por un tanque de 40 litros–, más los 204 kilómetros con gas –con un cilindro de 17 litros; que arroja una autonomía final de 684 kilómetros, pero con un rendimiento promedio en ambos combustibles de 12 kilómetros por litro”, subrayó.

“El vehículo arranca a gasolina y cuando se nivela la temperatura del motor, a 30 segundos aproximadamente, pasa automáticamente a gas y se mantiene trabajando 100% a gas”.

—  Rolando Madrazo Martín, director general de Gazo

Disminución de contaminantes

Sobre la disminución de contaminantes, la consultoría G2H destacó que los vehículos movilizados con gas natural disminuyen 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Refirió que, si se compara contra una unidad que se mueve con diésel, las expulsión de contaminantes bajan hasta 90%.

Aunque también se reduce de forma importante la emisión de óxidos de nitrógeno (NO2) y de partículas finas.

Costo y proceso de conversión a gas

La consultoría G2H señaló que el costo del proceso de conversión de un auto Sedan ronda entre 18 mil y 33 mil pesos.

Mientras que la empresa Gazo explicó que el proceso de conversión de un automotor de gasolina a gas consiste en la instalación de:

  • Computadora a gas, denominada Electronic Control Unit (ECU).
  • Inyectores a gas.
  • Sensor Map y sensor de temperatura.
  • Botón o llave conmutadora, con indicador de nivel de gas.
  • En los sistemas a gas natural y LP difiere el tipo de cilindro, válvulas, regulador y la línea de presión entre otros.
  • Los componentes del sistema se adicionan sin interferir los componentes originales del vehículo.
  • Los sistemas a gas se calibran por computadora para tener una combustión perfecta y no desgastar sino alargar la vida útil del motor.

Calidad y seguridad

Cada instalación debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) respectiva:

  • Gas natural: GNV NOM 011 Secre 2000
  • Gas LP: NOM 005 SESH 2010
  • El proceso de conversión de un auto de gasolina a gas debe llevarse a cabo en un taller certificado por:
  • Entidad mexicana de acreditación (ema)
  • Mexicana de Acreditación (MAAC)
  • Además de contar con una certificación ISO

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último