El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado este viernes que los territorios occidentales de la actual Polonia fueron “un regalo de Stalin” y ha advertido de que si Varsovia ha olvidado este hecho, Moscú “se lo recordará”.
Tras el anuncio del despliegue de tropas polacas hacia la frontera bielorrusa, Putin ha lanzado un discurso amenazante a Varsovia en el que ha incidido en que Bielorrusia forma parte del Estado de la Unión, una alianza supranacional formada tan solo por ambos países.
Échale un ojo: Ucrania pide expulsión de Rusia de la UNESCO por ‘crímenes contra el patrimonio mundial’
“Desencadenar una agresión contra Bielorrusia significará una agresión contra la Federación Rusa. Responderemos a ello con todos los medios a nuestro alcance”, ha manifestado el mandatario ruso durante una reunión del Consejo de Seguridad nacional.
Varsovia ha anunciado el despliegue de tropas en la frontera con Bielorrusia en respuesta a la presencia de mercenarios del Grupo Wagner en este país. Los paramilitares instruyen además a las Fuerzas Armadas bielorrusas en entrenamiento de combate.
Por otro lado, el líder ruso ha advertido de que Polonia podría estar planeando enviar una unidad militar conjunta con Lituania hacia el oeste de Ucrania con rumbo a Leópolis, ciudad que durante los primeros compases de la guerra acogió a legaciones internacionales.
“No estamos hablando de un grupo variopinto de mercenarios, ya hay bastantes allí y están siendo destruidos, sino de una formación militar regular, bien engrasada y bien equipada que se planea utilizar para operaciones en el territorio de Ucrania”, ha dicho.
De acuerdo con el mandatario ruso, esta operación tendría como objetivo “garantizar la seguridad de Ucrania”, aunque ha advertido de que en última instancia terminarían ocupando estos territorios, según informaciones recogidas por la agencia rusa TASS.
“Si las unidades polacas entran en Leópolis, por ejemplo, o en algún otro territorio de Ucrania, se quedarán allí. Y se quedarán allí para siempre”, ha aseverado Putin, quien echando de nuevo la vista atrás ha señalado que ya tras la Primera Guerra Mundial Polonia ocupó esta zona.
También puedes leer: Crean chamba para rusos inconformes con el gobierno de Vladimir Putin
“Polonia aprovechó la tragedia de la Guerra Civil rusa para anexionarse algunas provincias históricamente rusas. Nuestro país, que entonces atravesaba un periodo difícil, se vio obligado a firmar el Tratado de Riga en 1921 y a reconocer ‘de facto’ la enajenación de sus propios territorios”, ha zanjado.