Mundo

China conquista dos oros en el Mundial de natación. 1-2 de EEUU en 200 estilos

FUKUOKA, Japón (AP) — China apenas pudo ganar una medalla de oro en el Mundial de natación que se disputó el año pasado en Hungría. Pero en el segundo día de la edición de este año en Japón, los chinos atraparon dos preseas doradas en un periodo de 10 minutos al iniciar la sesión.

Todo indica que añadirán más oros en los seis días restantes en la piscina.

La dupla estadounidense conformada por Kate Douglas y Alex Walsh, compañeras de equipo en al Universidad de Virginia, completó el 1-2 en los 200 metros estilos, con la china Yu Yiting llevándose el bronce. Fue el primer oro estadounidense en este Mundial.

“Un enorme honor poder haberlo logrado esta noche", dijo Douglass, quien rebasó a Walsh en el tramo final de 50 libres para cronometrar 2 minutos y 07.17 segundos. “Nada más quería conseguir el oro para el equipo de Estados Unidos, y estoy feliz por cumplir con el objetivo”.

Walsh finalizó con un tiempo de 2:07.97 y Yu en 2:08.74.

China se consagró gracias a Zhang Yufei en los 100 mariposa femeninos y Qin Haiyang, victorioso de punta a punta en los 100 pecho masculinos.

Zhang remontó en los últimos 15 metros, para cronometrar 56.12 segundos. La estadounidense Maggie MacNeil quedó segunda con 56.45, y la estadounidense Torri Huske completó el podio con 56.61, dos años después de figurar cuarta en la prueba en los Juegos de Tokio.

La carrera femenina fue una revancha de la final de hace dos años en Tokio. Las cuatro primeras en Toki fueron separadas por apenas 14 centésimas de segundo. MacNeil fue la victoriosa, escoltada por Zhang y la australiana Emma McKeon. Huske llegó apenas una centésima detrás de McKeon.

“Este es mi primer oro en un Mundial”, dijo Zhang, describiendo a sus rivales MacNeil, McKeon y Huske como “mis amigas de siempre".

Zhang dijo que modificó su plan de carrera, reservándose en la primera parte y “luego ir a toda la velocidad posible en los últimos 50”.

Qin no tuvo competencia en los 100 pecho al registar 57.69. Tres hombres quedaron empatados en el segundo puesto con 58.72: el estadounidense Nic Fink, el italiano Nicolo Martinenghi y el neerlandés Arno Kamming.

“Esto es apenas el comienzo para mí”, dijo Qin. “Espero ganar tres oros”.

El chino también competirá en los 50 y los 200. En los 200, se topará con el francés Leon Marchand, quien el domingo trituró la vieja marca mundial de Michael Phelps en los 400 estilos, y el australiano Zac Stubblety-Cook — el campeón mundial, campeón olímpico y dueño del récord mundial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos