La muerte del empresario Alejandro Martí este lunes, a la edad de 73 años, conmocionó a los mexicanos, pues además de sus negocios, era conocido como filántropo y activista, esto último a raíz del secuestro y muerte de su hijo Fernando de solo 14 años, el 4 de junio de 2008.
Revisa esto: Muere el empresario Alejandro Martí a los 73 años
Alejandro Martí fue nieto del fundador de las tiendas de productos deportivos que llevan su nombre, las cuales durante los Juegos Olímpicos de México en 1968 lograron un gran éxito con su stand colocado en la Villa Olímpica.
Luego de eso, la empresa abrió tiendas en distintos puntos de la capital del país e interior de la República, lo que más adelante los llevó a impulsar el concepto de ‘fitness center’, ‘outlet’ y luego el ‘running’; todo iba viento en popa para la empresa; sin embargo, en 2008, el secuestro de su hijo cambió todo para el empresario y su familia.
A 15 años del trágico suceso en el que se registró el asesinato del menor pese a que se realizó el pago del rescate, este lunes el empresario falleció; sin embargo, en todo momento mantuvo el reclamo de justicia por la muerte de Fernando.
El secuestro del adolescente en 2008 ocurrió mientras se dirigía a su escuela secundaria en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chofer y con guardaespaldas; no obstante, en Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el menor fue interceptado y secuestrado.
Los plagiarios exigieron un rescate de seis millones de dólares y pese a que el monto fue pagado, el cadáver del menor fue hallado 53 días después dentro de la cajuela de un auto con reporte de robo, en Coyoacán.
Como resultado de las investigaciones, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal —actualmente Fiscalía de la Ciudad de México— logró la captura de miembros de la agrupación denominada ‘La Flor’, que operaba con apoyo de la policía judicial.
Fueron detenidos Fernando Hernández Santoyo —considerado líder de la banda—, policía de la Ciudad de México; José Luis Romero Jaimes, comandante de la Policía Judicial; y Marco Antonio Moreno Jiménez, entre otros.
Un año después del asesinato, el entonces coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal del año 2009, Luis Cárdenas Palomino, informó que encontraron otros responsables del crimen y señaló que los detenidos eran integrantes de una banda conocida como ‘Los Petriciolet’, dedicados a cometer delitos de privación de la libertad en la Ciudad de México y Estado de México, a los que se les atribuye su participación en por lo menos ocho secuestros.
Revisa esto: Alejandro Martí: El creador de las famosas tiendas deportivas en México
En todo momento Alejandro Martí mantuvo su reclamo de justicia por la muerte de su hijo y a la par se convirtió en activista social, como presidente y fundador de la organización MéxicoSOS.
El último mensaje del empresario en su cuenta de redes sociales estuvo dedicado a la memoria del periodista “Ricardo Rocha amigo querido e impecable hombre de medios”, esto el 4 de junio pasado, y luego de eso solo retuiteó el mensaje del usuario José Díaz Machuca (@JJDiazMachuca) que decía: La violencia ejercida desde el régimen de AMLO “No entras maldita perra” Contra una sola ciudadana y senadora, enviaron agresores desde Palacio Nacional (@lopezobrador_ y @Claudiashein) y los granaderos de @OHarfuch.