De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 354 millones de personas viven con hepatitis B o C en el mundo; de esa población, la recurrencia en hombres se ha calculado que se encuentra en alrededor de 79.5% de los casos.
En México, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI, durante 2022, 41 mil 420 murieron por enfermedades en el hígado, de los cuales 30 mil 224 fueron hombres, 11 mil 189 fueron mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Siendo la cuarta enfermedad causante de muerte en el sexo masculino.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora el 28 de julio, Paulina Mejía, Química Farmacéutica Bióloga de Kabala, explicó que los hombres tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis y sufrir complicaciones graves debido a factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas intravenosas y la práctica de relaciones sexuales sin protección.
Te puede interesar: Campañas contra consumo de tabaco son insuficientes, dicen especialistas
¿Qué es la hepatitis?
Es una enfermedad infecciosa del hígado que puede tener consecuencias graves para la salud, incluyendo cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Esta puede afectar a cualquier persona, los hombres tiene un mayor riesgo de contraer hepatitis y sufrir complicaciones graves.
Factores de riesgo en hombres
De acuerdo con la especialista, uno de los principales factores de riesgo para la hepatitis en los hombres es el consumo excesivo de alcohol. El alcoholismo crónico puede dañar el hígado y aumentar la probabilidad de contraer hepatitis B y C, dos de las formas más comunes de la enfermedad. Además, los hombres que consumen drogas intravenosas también tiene un mayor riesgo de contraer hepatitis B y C.
Otro factor es la práctica de relaciones sexuales sin protección. La hepatitis B y C se pueden transmitir a través del contacto sexual, y los hombres que tiene relaciones sexuales con múltiples parejas o que tiene relaciones sexuales sin protección corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Te recomendamos leer: Autocuidado es de las pocas alternativas reales ante la crisis en sector salud
Prevención y cuidado
Para prevenir la hepatitis y reducir su riesgo de contraer la enfermedad. Una de las formas más efectivas de prevención es la vacunación contra la hepatitis A y B.
La inoculación contra la hepatitis A se recomienda para los hombres que viajan a países donde la enfermedad es común o que trabajan en entornos donde están expuestas.
La inmunización contra la hepatitis B se recomienda para todos los hombres, especialmente aquellos que tienen relaciones sexuales sin protección o que consume drogas intravenosas.
Además de la vacunación y un uso constante de pruebas de la enfermedad, los hombres deben tomar medida para reducir su riesgo de contraer hepatitis. Esto incluye evitar el consumo excesivo de alcohol, usar protección durante las relaciones sexuales y no compartir agujas u otros instrumentos que transmitan la enfermedad.
La especialista destacó que es importante que se tenga acceso a pruebas diagnósticas para la detección temprana de la enfermedad y el tratamiento oportuno, ya que esto es la clave para reducir el riesgo de hepatitis y mejorar la salud y el bienestar de los hombres.