MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Salazar ha advertido de que esta propuesta de Abbott está "totalmente alejada" de la política migratoria que defiende el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, centrada en "construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano".
Asimismo, el representante de la diplomacia estadounidense en México considera que la barrera flotante instalada en el río Bravo atenta contra la ley de Ríos y Puertos, pues fue colocada sin los permisos correspondientes, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.
"La ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización correspondiente", ha añadido el embajador Salazar.
Finalmente, Salazar ha señalado que la colocación de esta barrera ha generado protestas diplomáticas por parte del Gobierno mexicano, afectando negativamente a la política exterior de Estados Unidos. Además supone un riesgo a la navegación del río.
"Seguiremos trabajando con el Gobierno de México y nuestros socios en la región para abordar la migración como un reto compartido de las Américas bajo la Declaración de Los Ángeles, así como generando oportunidades y prosperidad en las comunidades", ha zanjado.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a Abbott la semana pasada a retirar la polémica barrera en el río bajo la amenaza de iniciar acciones legales. Sin embargo, el gobernador se opuso a la orden y mantuvo las boyas más allá de la fecha límite, el lunes.
"Texas autorizará plenamente su autoridad constitucional para afrontar la crisis que habéis causado. Texas le verá en los tribunales, señor presidente", manifestó Abbott en alusión a Biden y sus políticas migratorias.