MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Tres habitantes del resguardo indígena Saude Wiway de la comunidad Awá han sido asesinados durante el pasado fin de semana en Barbacoas, en el departamento colombiano de Nariño. También ha sido asesinado un antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Hombres fuertemente armados entraron en las viviendas de los indígenas y se llevaron a dos menores de 17 años identificados como Rodrigo Luciano Pai Nastacuas y Marco Tulio Pai Nastacuas. Los dos jóvenes fueron encontrados luego sin vida junto a otro sujeto identificado como Andrés Camilo Nastacuas, según recoge la emisora colombiana RCN.
Las autoridades de los más de 15 resguardos de la comunidad Awá que hay en Nariño han denunciado en los últimos 30 días el asesinato de nueve de sus miembros. En la zona están presentes varios frentes de las antiguas FARC, el ELN y bandas locales.
La comunidad Awá tiene presencia en Colombia y Ecuador. En Colombia unos 25.813 indígenas según datos oficiales se concentran mayoritariamente en Nariño, aunque también hay asentamientos en Putumayo.
EXGUERRILLERO ASESINADO
Por otra parte, el Consejo Nacional de Reincorporación ha denunciado el asesinato de Brayan Estiven Charrupi Carabal en la vereda Las Torres de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, encontrado en plena vía pública y envuelto en una sábana con varios impactos de bala.
Según la organización, el pasado 29 de julio un coche dejó caer el cadáver en el lugar y emprendió la huida minutos después. Brayan Estiven desarrollaba proyectos productivos enfocados en la agricultura.
"Continúan los ataques a la paz, es hora de actuar y demostrar que la implementación integral del Acuerdo De Paz, es una prioridad para el Gobierno Nacional, necesitamos con urgencia garantías de seguridad y protección para la vida", ha afirmado el CNR en un comunicado.
Con este ya son 25 los exguerrilleros asesinados en 2023, especialmente en los departamentos de Cauca y Chocó, donde los reincorporados y excombatientes vinculados a la Unidad Nacional de Protección son las poblaciones más afectadas.
DESPLAZADOS
Mientras, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, ha denunciado que cerca de 900 personas han tenido que huir de sus hogares debido a los enfrentamientos entre grupos armados en el corregimiento San Miguel, jurisdicción de La Plata, departamento del Huila.
"Son 242 familias, compuestas por 398 menores de edad y 469 adultos, mayoritariamente campesinos e indígenas, las que llegaron al casco urbano del municipio de La Plata, estamos adelantando una misión humanitaria para brindar atención especializada, de manera particular, a la población de San Miguel", ha explicado Camargo.
La violencia comenzó el pasado 27 de julio, cuando hubo enfrentamientos entre guerrilleros del Estado Mayor Central de las FARC que lidera alias 'Iván Mordisco' y efectivos del Ejército.