Noticias

Frenan proceso de eliminación de 35 NOM de salud

Será el próximo viernes cuando la juez resuelva si concede la suspensión definitiva

Tras el anuncio Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de dichas normas

Este martes se dio a conocer que de manera provisional, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, frenó el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

Contexto: Eliminan 35 Normas Oficiales relacionadas con salud porque “no se necesitan”: López-Gatell

Esto después de que en junio pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunciara la cancelación de NOM en materia de salud tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En ese sentido, Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional en un juicio de amparo que se interpuso contra la desaparición de dichas normas, por lo que la Secretaría de Salud interpuso una queja, misma que fue declarada infundada por el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Entre las normas que se pretende eliminar se encuentran las referentes a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cervicouterino (NOM-014-SSA2-1994); para la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama (NOM-041-SSA2-2011), y para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna (PROY-NOM-050-SSA2-2018 ).

También puedes leer: Pacientes afectados por desabasto de medicamentos enfrentan a López-Gatell en conferencia

De esta manera, será el próximo viernes cuando la juez resuelva si concede la suspensión definitiva, lo que dejará en pausa el proceso de eliminación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos