Ciudad

Tunden a la titular de Inmujeres por pedir a mujeres “aguantar vara” en la política

Las redes sociales estallaron contra la doctora Nadine Gasman, por su comentario ante la violencia política de género

La titular de Inmujeres acudió a la toma de protesta de Petro.

El comentario de la doctora Nadine Gasman, titular de Inmujeres, en el que pedía a las mujeres “aguantar vara” en la política, detonó en redes sociales una oleada de críticas en su contra.

Durante su participación en la clausura del Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas, Gasman, pidió a las mujeres que participan en política “aguantar vara”, como lo hacen los hombres.

Échale un ojo: En política, presidenta de Inmujeres pide a mujeres “aguantar vara”, como los hombres

En su discurso denunció que la violencia política en razón de género “es algo terrible, muy frecuente y que tenemos que denunciar”.

Hasta ahí cumplía con su papel de defender los derechos de mujeres, pero luego reconfiguró el sentido de su mensaje y pidió a las personas que son víctima de violencia política “no victimizarse”.

Explicó: “hay una parte de la política que no es violencia, la política es pinche y pues así es. Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos”.

El “aguantar vara” y pedir a las mujeres “no victimizarse” se convirtió en leña para la hoguera de las redes sociales, que de reaccionaron para tundir a la mujer que debería velar por la defensa de derechos femeninos.

Cabe recordar que Inmujeres es: un organismo descentralizado que “contribuye a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales”.

Por ello, mujeres, activistas y colectivos reaccionaron al discurso y tundieron a Gasman con comentarios como el de Emilio Álvarez Icaza, que dice:

“En un país donde 11 mujeres son asesinadas al día, Madine Gasman les dice a las mujeres que deben soportar la violencia política de género, “aguantar vara” y no banalizar ni hacerse las víctimas. En la “pinche” política, así debe de ser, según la titular de Inmujeres. Machismo, misoginia, violencia, no son de importancia. Hay que “aguantar vara”, sugiere quien defiende a las mujeres”.

Al respecto, el INE advierte que “el fenómeno de la violencia política contra las mujeres en razón de género se ha ido incrementando en proporción directa a su incorporación en espacios de toma de decisiones, como un mecanismo coercitivo”.

Eso lo dijo Itzel Flores, encargada del Despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, en el arranque de la convocatoria “Acompañamiento a las Mujeres Víctimas de Violencia Política en Razón de Género”.

Flores señaló que dicho fenómeno es más recalcitrante en el ámbito municipal, donde se añaden factores de discriminación en función de la orientación de la identidad de género.

Por ello, indicó la representante del INE, el reto del acompañamiento será dotar a las mujeres del conocimiento sobre la violencia política y a la vez brindarles las herramientas para que puedan prevenirla y atenderla, incluso en el marco de sus tres dimensiones: la electoral administrativa, la jurisdiccional y, en su caso, la penal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos