Elementos de la policía municipal de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, están bajo investigación para determinar qué responsabilidad tuvieron en la muerte de un hombre identificado como Estanislao Hernández, quien fue sometido por agentes de esa corporación y días después falleció.
Su detención ocurrió el 27 de julio, aparentemente por una denuncia vecinal porque estaba bajo los efectos del alcohol y escandalizaba en la vía pública, los policías llegaron y sometieron al hombre contra una pared, uno de ellos golpea en algunas ocasiones su cabeza contra el muro, también le dan una cachetada y finalmente lo suben a la caja de una patrulla.
Te interesa: Autobús que transportaba equipo de futbol infantil arde en llamas en Tabasco
Incluso la persona que graba la detención le pide a los policías que no lo golpeen; sin embargo, los agentes lo ignoran y suben al hombre a la patrulla, los hechos fueron grabados en la colonia 10 de mayo.
El hombre falleció en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mañana del 31 de julio, por este motivo la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una investigación en contra de los policías.
“Se inició una carpeta de investigación con el objetivo de indagar hasta esclarecer la muerte de quien fue identificado como E. H. H. El Ministerio Público se allega a los datos de prueba que integra a la carpeta de investigación para determinar responsabilidades y la identidad de quién o quienes están relacionados los hechos”.
Manifestaciones por muerte de “Don Tanis”
La muerte del hombre provocó que este 1 de agosto un grupo de pobladores se manifestaran frente al domicilio del alcalde, Edgar Moreno Gayoso, la cual vandalizaron, saquearon y quemaron un vehículo, debido a esto el presidente municipal escapó por la azotea de su vivienda.
Pero la movilización no solo se realizó en la casa del alcalde, también frente al Palacio Municipal, en donde exigieron a las autoridades aclarar la muerte de “Don Tanis”, ahí también saquearon el edificio y quemaron una patrulla.
Sobre esto, la Procuraduría afirmó que la situación en el municipio está en calma: “Derivado de la manifestación, las autoridades encargadas de la seguridad pública, informaron que se ha reconstituido el orden con la presencia de la Guardia Nacional, quien resguarda la presidencia, así como el armamento de la policía municipal”.