Las alfombras son un complemento de decoración que a mucha gente le gusta tener en su casa, hay una constante creencia de que estas causan alergias por retener polvo, ácaros y virus, por lo que se redujo su uso drásticamente con la pandemia al implementarse medidas de higiene para evitar un posible contagio del virus.
No obstante, de acuerdo a un estudio realizado por la The Carpet and Rug Institute (CRI), contrario a lo que se pensaba, en realidad tener una alfombra emite menor emisión de compuestos orgánicos volátiles, al actuar como un filtro de aire pasivo, atrapando el polvo, el polen y las partículas y, por lo tanto, eliminándolos de la zona de respiración.
Álvaro Arismendi, gerente de ventas de Mihran Alfombras, explicó a Publimetro que de acuerdo con varias investigaciones, las alfombras no incentivan el proceso de alergia ni hacen daño a las personas con asma.
“Las partículas domésticas comunes, como el polvo, el polen y la caspa de mascota e insectos caen al suelo y las alfombras atrapan las partículas y reducen su circulación en el aire”, explicó.
Te puede interesar: Aquí todo lo que debes sobre la hepatitis viral: tipos, formas de contagio, riesgos…
Proporcionan aislamiento térmico y resistencia en climas o estaciones más frías, y retienen el aire caliente por más tiempo que otro tipo de pisos. Además de que ayudan a bloquear la transmisión de sonidos a las habitaciones de abajo.
Arismendi resaltó que las alfombras debidamente limpias y aspiradas adecuadamente son la mejor opción de pisos para quienes padecen asma y alergias.
Cuidado adecuado de alfombras
El experto reconoció que es cierto que las alfombras necesitan un cuidado exhaustivo, “pero no es para menos, aunque es un trabajo minucioso, realmente vale la pena porque brindará seguridad y aportará a tu espacio un contexto decorativo”.
Recomendó esta sencillas acciones:
- Aspirar con frecuencia toda la alfombra: debe aspirarse al menos una vez a la semana
- Limpiar las machas y los derrames rápidamente con productos que no dañen la alfombra ni provoquen que se ensucien rápidamente
- Realizar una limpieza profunda profesional de la alfombra cada año para eliminar la suciedad y mugre incrustrada
- Rotar la alfombra para que tenga un uso completo; esto ayuda a levantar el pelo del tapete
- Una vez al mes sacar el tapete y sacudirlo para quitar el polvo
- Dejarlo un rato al sol
- No utilizar vinagre con bicarbonato de sodio para quitar la manchas, no las elimina
- No utilizar amoníaco, causará graves daños en la alfombra
Consejos de limpieza para hogares con mascota
Si tienes algún animal de compañía, puedes combatir los olores y las manchas de tu lomito o michi:
- Aspirar la alfombra con más frecuencia para capturar el pelo y la caspa de la mascota
- Usar productos de limpieza con sellos de aprobación certificada que estén diseñados específicamente para manchas y olores de tu animal de compañía
- Usar extractos de mano pequeños para limpieza rápidas de mascotas, recuerda que estas limpiezas no reemplazan la limpieza profunda periódica
- Que un profesional limpie la alfombra cada 12 meses o con más frecuencia, si es necesario
- No utilizar un limpiador a vapor para tratar las manchas de orina porque el calor fijará la mancha y el olor
- Llamar a una empresa de limpieza de alfombras certificada que sea cómo eliminar las manchas y los olores de las mascotas de forma permanente
Te sugerimos: Conducir en lluvia incrementa riesgo de accidentes, recomendaciones para evitar siniestros
En el caso de que se derrame algún líquido, hay que secarlo con rapidez con un paño absorbente. En caso de ocasionar una mancha sólida se debe retirar el producto con una espátula. Pero si todavía la mancha persiste, se recomienda acudir con personas especializadas que cuidan y tratan las alfombras de manera profesional.
En general las alfombras son un elemento esencial para la decoración de tu hogar, solo debes saber cuál es la ideal tomando en cuenta el tamaño, forma, material, el diseño, los colores para que resalte tu hogar.