La hepatitis viral es una enfermedad que causa inflamación en el hígado y puede provocar una serie de problemas de salud, incluyendo cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte, por lo que a continuación te compartimos 10 datos que nos proporciona el grupo médico MSD que debes conocer sobre esta enfermedad.
Quizá te pueda interesar: Cáncer de ovario se convierte en la tercera causa de muerte en mujeres jóvenes
El hígado es un órgano vital que se encuentra en el lado derecho del abdomen, debajo del diafragma que tiene muchas funciones importantes, incluyendo:
- Procesar los nutrientes de los alimentos
- Filtrar la sangre
- Combatir las infecciones
- Producir bilis, que ayuda a digerir las grasas
Existen cinco tipos diferentes de hepatitis viral:
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Hepatitis C
- Hepatitis D
- Hepatitis E
Cada tipo de hepatitis viral es causado por un virus diferente. Los virus de la hepatitis A, B y C se pueden transmitir a través de la sangre, el semen y otros fluidos corporales.
La hepatitis D sólo se puede transmitir a las personas que ya están infectadas con hepatitis B, mientras que la hepatitis E se puede transmitir a través de agua o alimentos contaminados.
Los síntomas
Los síntomas de la hepatitis viral pueden variar dependiendo del tipo de virus y la gravedad de la infección. Los comunes de la hepatitis viral incluyen:
- Fiebre
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Náuseas
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Coloración amarillenta de la piel (ictericia)
Problemas de salud
La hepatitis viral puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo:
- Cirrosis
- Cáncer de hígado
- Insuficiencia hepática
- Muerte
- Prevención
La hepatitis viral se puede prevenir de varias maneras, incluyendo:
- Vacunación contra la hepatitis A y la hepatitis B
- Lavarse las manos con frecuencia
- Evitar compartir agujas
- Utilizar condones durante las relaciones sexuales
- Comer alimentos seguros y beber agua potable
También puedes leer: Autocuidado es de las pocas alternativas reales ante la crisis en sector salud
Tratamiento
La hepatitis viral se puede tratar con una variedad de medicamentos. El tipo de medicamento que se recetará dependerá del tipo de virus y la gravedad de la infección.
Sospecha: Si crees que podrías estar infectado con hepatitis viral, es importante consultar a un médico lo antes posible. El médico podrá realizarte pruebas para determinar si estás infectado y recomendarte el tratamiento adecuado.
Apoyo: Si tienes hepatitis viral —recuerda MSD— hay recursos disponibles para ayudarte a vivir con la enfermedad que pueden proporcionarte información sobre la enfermedad, apoyo emocional y asistencia financiera.
Sobrevivencia: Con un tratamiento adecuado, las personas con hepatitis viral pueden vivir una vida larga y saludable. Es importante recordar que la hepatitis viral no es una sentencia.