SAN FRANCISCO (AP) — Una corte de apelaciones de Estados Unidos permitió el jueves que se mantenga en vigor una norma que restringe el asilo en la frontera sur.
La decisión supone una importante victoria para el gobierno del presidente Joe Biden, que había argumentado que la norma es crucial para sus esfuerzos por mantener el orden en la frontera entre Estados Unidos y México.
La nueva norma dificulta enormemente la concesión de asilo a las personas a menos que primero soliciten protección en un país por el que pasen en su camino hacia Estados Unidos o la soliciten por internet. Incluye margen para excepciones y no se aplica a los niños que viajan sin la compañía de familiares adultos.
La decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito concede la suspensión temporal de una decisión de un tribunal inferior que había declarado ilegal la política y ordenado al gobierno que pusiera fin a su uso antes del próximo lunes. El gobierno había acudido rápidamente al tribunal de apelaciones pidiendo que se permitiera seguir aplicando la norma mientras se dirime su legalidad en las cortes.