La Secretaría de Marina (Semar) aseguró 50 kilos de dinamita y destruyó más de ocho toneladas de metanfetaminas que estaban ocultas en cuevas de la comunidad de Carricitos, en Culiacán, Sinaloa, las drogas tenían un vaso aproximado a 30millones de dólares, afirmaron las autoridades.
La localización ocurrió el 31 de julio por medio de un operativo de la Semar y la Fiscalía General de la República (FGR), primero hallaron la cueva en donde encontraron los explosivos que podían ser usados para la fabricación de minas para afectar vehículos con altos niveles de blindaje.
Te recomendamos: ¿Qué provocó la volcadura y caída de un autobús a barranco en Nayarit?
Después se ubicaron cuatro laboratorios clandestinos, ahí se aseguraron ocho mil 620 kilogramos de presunta metanfetamina que ya estaba terminada, además de seis mil 550 kilos de sustancias y precursores químicos, así como material diversos para la fabricación de esa droga.
“Los laboratorios, presunta metanfetamina, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Estos aseguramientos representan una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 30 millones de dólares”.
La Semar añadió que en lo que va del año se aseguraron y destruyeron 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de sustancias y precursores químicos.
Pero es el primer aseguramiento de explosivos que tendrían como finalidad atentar contra las fuerzas armadas, tanto contra el personal y vehículos destinados a esos operativos.