Mundo

Ataque de palestino en centro de Tel Aviv deja a inspector herido de gravedad

JERUSALÉN (AP) — Un palestino armado abrió fuego el sábado en el centro de Tel Aviv, donde mató a un guardia de seguridad antes de que la policía lo abatiera a tiros, dijeron las autoridades.

El ataque ocurrió un día después de que un palestino muriera durante un altercado entre colonos en la ocupada Cisjordania, lo que profundizó la ola de violencia que ha azotado a la región en el último año y medio.

El sábado en la noche, las autoridades del Hospital Ichilov identificaron al guardia de seguridad asesinado como Chen Amir, de 42 años. La policía identificó al hombre armado como Kame Abu Bakr, de una aldea cercana a la ciudad de Jenin, un punto álgido en el norte de Cisjordania.

El mes pasado, el campamento de refugiados de Jenin fue el sitio de la mayor ofensiva israelí en Cisjordania en casi dos décadas. Doce palestinos, incluidos al menos ocho milicianos, y un soldado israelí, murieron en el combate, que obligó a miles de personas a huir de sus casas y dejó en ruinas grandes extensiones del campamento.

La policía israelí señaló que inspectores municipales vieron a Bakr y, ante la impresión de que actuaba de forma sospechosa, lo abordaron. Agregaron que Bakr abrió fuego e hirió al inspector de 40 años. En ese momento, un inspector baleó al agresor. Bakr murió después en el hospital Ichilov, según empleados del hospital.

En un video que circulaba en línea se ve a la policía y civiles corriendo por las calles alineadas con cafés en la metrópolis al lado del mar.

Los grupos milicianos palestinos Hamas y Yihad Islámica emitieron comunicados elogiando el ataque.

El tiroteo ocurrió un día después de un alboroto entre colonos en una aldea en el norte de Cisjordania. La tarde del viernes, colonos armados ingresaron a Burqa, un pueblo de pastores al este de la ciudad de Ramallah, y mataron a tiros a Qusai Matan, de 19 años, dijeron funcionarios de salud palestinos.

La policía israelí dijo el sábado que arrestó a dos colonos israelíes en relación con el ataque.

Los medios de comunicación israelíes informaron que uno de los colonos arrestados —cuyo nombre no se reveló— solía trabajar como ayudante para un legislador del partido de extrema derecha israelí “Poder Judío”, que forma parte de la coalición de partidos ultranacionalistas y ultraortodoxos del primer ministro Benjamin Netanyahu. Esta coalición incluye a Itamar Ben-Gvir, un agitador a favor de los asentamientos conocido por sus posiciones intransigentes contra los palestinos y que ahora es ministro de seguridad nacional del país y supervisa a la fuerza policial nacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos