Centenas de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en la Ciudad de México que salieron a protestar a las calles con el objetivo de llegar al Zócalo capitalino, fueron encapsulados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con quienes también protagonizaron riñas luego de que los elementos de seguridad trataron de impedirles el paso.
Desde minutos después de las 7:00 horas, las primeras fricciones entre galenos y policías se hicieron presentes en el cerco que pusieron los elementos de la SSC en avenida Pino Suárez, para impedir el acceso de los quejosos hacia la Plaza de la Constitución.
Te puede interesar: Trabajadores de la salud denuncian opacidad en transición a IMSS-Bienestar en CDMX
Connato de bronca entre elementos de la @SSC_CDMX y medicos que se manifiestan de forma pacífica sobre av. Madero. Después de que un puerta de emergencia fuera lanzada hacia los manifestantes desde el camión que les impide el paso. pic.twitter.com/CPbq8t2k33
— Pablo Ramos García (@doncaiman) August 8, 2023
La misma imagen se repitió en distintas calles aledañas al primer cuadro de la CDMX, en algunos casos los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del sector salud lograron quitar las vallas; sin embargo, en otros puntos como la calle Madero, los contingentes fueron encapsulados por la policía.
Medicos del sistema de salud de la CDMX se encuentran encapsulados sobre av. Madero en el Centro Histórico. Entre Bolivar y Motolinea. Su manifestación ha sido pacifica en todo momento. Advierten otros bloqueos en la ciudad. pic.twitter.com/UDH8tHQHHp
— Pablo Ramos García (@doncaiman) August 8, 2023
Con gritos como “no somos delincuentes”, “déjennos trabajar”, “secuestro” e incluso, con el mismo himno nacional los trabajadores de los 32 hospitales y los 256 centros de salud de la CDMX, alzaron la voz luego de que los elementos antimotines de la SSC con vallas metálicas y camiones les impidieron el paso y continuar con su protesta pacífica.
No te pierdas: Médicos y trabajadores de la salud en CDMX denuncian amenazas por traspaso a IMSS-Bienestar
El personal de salud marchó hacia el Zócalo y a la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de hacerle llegar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, sus demandas e inconformidades con respecto a la poca transparencia con las que autoridades locales y federales están llevando la transición del sector salud de la CDMX hacia el IMSS- Bienestar.
Cabe señalar que desde hace meses, trabajadores adscritos a la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX, se han manifestado en contra de su traspaso al IMSS- Bienestar, pues argumentan que no se les está respetando su antigüedad y se están violando sus derechos laborales; además de que están pidiendo homologación de bases y las mismas condiciones laborales que los trabajadores sindicalizados.
¿Qué dice la Sedesa?
Sobre las protestas, la Sedesa emitió una tarjeta informativa en la que la dependencia afirmó que continúan las mesas de diálogo con los representantes del personal que tienen dudas sobre su incorporación al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, y adelantó que se tiene prevista una reunión el próximo 10 de agosto.
De acuerdo con la instancia capitalina, en dicha reunión se abordará el inicio del reclutamiento de personal de salud acordado; mientras que para la siguiente semana se darán los detalles de la basificación que comenzará en septiembre.
La Sedesa aseguró que se garantizará el aguinaldo, vales de fin de año y, además, se brindarán cinco días de permiso previos a la incorporación del personal a las nuevas plazas de base en IMSS-Bienestar. Asimismo, se señala que señala que se ofrecerá al personal de salud que se incorpore a sus servicios: plaza de base, prestaciones de ley, mejora salarial y reconocimiento a la antigüedad de cotización ante el ISSSTE.