NAIROBI, Kenia (AP) — El ejército etíope arrebató a milicianos locales varias zonas de la disputada región de Amhara, según el gobierno y vecinos de la zona, mientras empezaban a conocerse reportes de muertes civiles en la región pese a un corte de internet.
El ejército recuperó el control de seis localidades, incluidas la capital regional, Bahir Dar, y la segunda ciudad más grande, Gondar, según un comunicado del gobierno emitido el miércoles. El comunicado indicó que se había impuesto un toque de queda en esas zonas, aunque se esperaba restablecer los vuelos.
El gobierno federal impuso el estado de emergencia el viernes en Amhara después de que las autoridades regionales perdieran el control de algunas zonas y pidieran ayuda. La violencia estalló debido a los esfuerzos del gobierno federal etíope de desmantelar las fuerzas regionales de Amhara tras dos años de conflicto en la región vecina de Tigray. Las fuerzas y milicias de Amhara combatieron junto al ejército etíope en ese conflicto.
Residentes en la zona dijeron a The Associated Press que hubo duros combates entre personal militar y milicianos en Bahir Dar y Gonzar hasta el martes. Unos 20 civiles muertos en enfrentamientos con el ejército fueron enterrados el lunes en la zona de Lideta en Bahir Dar, indicó un vecino.
“Eran jóvenes desarmados”, dijo. “Salieron cuando llegó el ejército, con piedras y palos para pelear, y el ejército les disparó”.
Otro residente de Bahir Dar dijo que cuatro civiles habían muerto en el fuego cruzado. Un cooperante describió los combates como “muy malos, con muchos civiles muertos”. Se veían tanques en las calles.
Un residente de Gondar dijo que una granada había matado a una adolescente y herido a otro niño el martes. En Lalibela, un residente dijo que más de una docena de civiles había muerto en una batalla con artillería que duró hasta el miércoles.
Todos los residentes hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.
Bahir Dar, Gondar y Lalibela estaban tranquilos el lunes por la mañana y con las tropas del gobierno al mando, indicaron los vecinos. En varios lugares se estaban retirando bloqueos de las carreteras.
Los analistas temían que la milicia amhara conocida como Fano pudiera continuar su lucha en zonas rurales con tácticas de guerrilla.
Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países han recomendado sus ciudadanos que no viajen a la región de Amhara.
La violencia era un golpe a la recuperación etíope del conflicto de Tigray, en el que murieron cientos de miles de personas y que se extendió a la región de Amhara, causando daños generalizados.
Human Rights Watch ha dicho que las nuevas normas del estado de emergencia en Amhara, que incluyen una prohibición de las protestas y poderes adicionales para hacer detenciones, socavan los derechos fundamentales.
La Comisión Nacional de Diálogo de Etiopía ha pedido paz, mientras que Ezema, un importante partido opositor, ha criticado la gestión del gobierno ante la crisis.