Este viernes, se llevó a cabo una nueva conferencia vespertina para explicar los nuevos libros de texto, encabezada por la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez Amaya y acompañada de especialistas se trataron los ejemplares de tercer grado para el ciclo escolar 2023-2024 en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Quizá te pueda interesar: La SEP ‘desaparece’ calificaciones y materias, ve cómo se llamarán
De acuerdo con el profesor Cristian Meza, uno de los participantes es esta ‘vespertina’ en dichos materiales se trabajarán los temas sobre “la cultura de la paz”: convivencia, bullying y violencia de género.
Por otro lado, en los libros ‘Nuestros Saberes’ y ‘Múltiples Lenguajes’ aparecen ejemplos de cómo aprender a dividir y multiplicar, donde se pretende “explicar esta alternativa más allá de los números”, mencionó Meza.
Libros por la inclusión
El profesor Francisco Vargas Licona, aseguró que su aportación es darle voz a las personas con discapacidad y presentó el proyecto: “Valora la diversidad por el respeto a las diferencias”, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la discapacidad.
En ese sentido, Vargas Licona anunció que se entregarán libros en sistema braille y macrotipos para no dejar fuera a la población invidente.
De igual forma, la investigadora del IISUE de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ana Laura Gallardo Gutiérrez, habló sobre los cambios en la educación. Sobre la clave para entender los cambios en los nuevos libros, en el campo de las matemáticas, dijo que “la memorización no garantiza aprendizajes significativos”, así como “llenar libros y decodificar letras es saber leer”.
¿Por qué Botellita de Jerez y no Octavio Paz?
Sobre la polémica que ha causado la integración de letras autoría del músico Sergio Arau, exintegrante de Botellita de Jerez en cambio de fragmentos de la obra de escritores clásicos como Octavio Paz, Ana Laura Gallardo calificó el hecho como una “visión clasista del arte” e invitó a tener una “visión pluralista del arte”.
Los criterios de “baja cultura” y “alta cultura” son criterios obsoletos en el arte desde hace años, por lo que una no puede ser más que la otra y esa visión clasista de la cultura no seguirá vigente para la formación de las futuras generaciones, agregó Gallardo.
También puedes leer: Sin memorizar tablas de multiplicar, ¿cómo se enseñan matemáticas en segundo de primaria?
Comunismo y amparos
En cuanto al debate sobre si los nuevos libros de texto promueven el comunismo, la secretaria de Educación dijo que sólo en “Un libro sin recetas para maestras y maestros” sí aparece la palabra comunismo; sin embargo, se trata de un poema y está en un libro que está dirigido a los docentes.
Leticia Ramírez afirmó que sí se distribuirán los libros para el siguiente ciclo escolar, ya que hasta el momento no han sido notificados de ningún juicio de amparo; sobre el amparo que concedió un juez al estado de Chihuahua para frenar la distribución de los contenidos, la secretaria dijo que son respetuosos de la legalidad, “daremos cumplimientos conforme a derecho, pero hay momentos judiciales”, concluyó.