El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 17 de agosto la tormenta tropical ‘Hilary’ se intensificó a huracán de categoría 2, por lo que provocará lluvias muy fuertes en varias zonas de la República Mexicana.
Te puede interesar: Huracán ‘Fernanda’ ya es categoría 1; continuarán las lluvias intensas en el país
De acuerdo con el SMN, las extensas bandas nubosas del huracán ‘Hilary’, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en estados del occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.
Los estados más afectados por este fenómeno meteorológico con lluvias puntuales muy fuertes serán Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; mientras que Guanajuato, Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX) y Morelos, tendrán lluvias fuertes.
Conagua alerta que las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, mientras que las lluvias puntuales fuertes, muy fuertes e intensas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
El huracán se encuentra a 515 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 520 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical al sur de Baja California Sur, donde se encontraba como tormenta tropical.
‘Hilary’ también provocará rachas de viento fuerte y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, mientras que la onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano y en interacción con un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, que ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Habrá intervalos de chubascos en la Península de Yucatán y, por otra parte, el monzón mexicano e inestabilidad en la atmósfera superior, producirá lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.
Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 °C sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.