DACA, Bangladesh (AP) — La policía en el nordeste de Bangladesh empleó porras y gases lacrimógenos para dispersar a activistas en medio de una disputa sobre quién debe supervisar las próximas elecciones, previstas para enero, según dijeron el domingo policía y activistas.
Unas 300 personas resultaron heridas en los enfrentamientos del sábado por la noche, algunas de ellas con balas, según el principal diario en bengalí, Prothom Alo, que añadió que la policía había disparado contra los partidarios del Partido Nacionalista de Bangladesh, que lidera la ex primera ministra Khaleda Zia.
La agencia United News of Bangladesh informó de hasta 150 heridos, incluidos policías, en los choques en la localidad de Habiganj.
G.K. Gaus, un dirigente local del partido de Zia, dijo que se produjeron escenas de caos después de que los simpatizantes del partido empezaran a marchar por la calle. La policía les hizo frente y les dijo que se detuvieran.
La policía se vio obligada a tomar medidas después de que los opositores atacaran de forma repentina a los agentes cuando intentaban abrirse paso por una barricada policial, según Palash Ranjan Dey, policía del distrito de Habiganj.
El partido de Zia ha pedido la renuncia de la primera ministra, Sheikh Hasina, y que se transfiera el poder a un gobierno provisional no partidista hasta las próximas elecciones generales. El partido de Zia y sus aliados acusan a Hasina de amañar las elecciones en 2018, y el partido ha protestado sobre quién debe gestionar los próximos comicios.
Hasina aspira a mantenerse en el poder en un cuarto mandato y dice que la votación debe celebrarse bajo supervisión de su gobierno como indica la constitución.
Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han instado a todos los bandos a evitar la violencia y trabajar en unas elecciones creíbles.