Ciudad

Temen por vida de elefanta Ely, luego de que su caso fue atraído por la SCJN

La defensa legal del paquidermo argumente que Ely puede tener el mismo destino que Maggie, a quien eutanasiaron en 2016.

Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes
Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón. Foto: Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes

Después de que el caso de Ely, también conocida como la elefanta más triste del mundo, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su defensa teme que la vida del paquidermo esté en peligro en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde aseguran, puede sufrir el mismo destino que Maggie, elefanta asiática a la que le aplicaron la eutanasia por presuntos cuidados negligentes en 2016.

“Maggie murió de una infección en sus patitas debido a que no se le trató oportunamente esta infección si quiere eso quiere decir que no la trataron, la dejaron de atender y llevó a la consecuencia la muerte de la elefanta”, explicó a Publimetro la abogada Susana Ramírez Terrazas, quien teme que lo mismo pueda ocurrirle a Ely ahora que la SCJN determinará si es pertinente enviarla a un santuario en Brasil.

Te puede interesar: Elefanta ‘Ely’ ya tiene con quién compartir sus penas, llega su amiga ‘Gipsy’

Desde 2021, Ramírez Terrazas inició la batalla legal que, tras un juicio y varios procedimientos de queja en tribunales, logró que el caso llegara al Tribunal Supremo. “Ya existe ese precedente de dejarlas de atender”, señala la abogada, quien detalla que los encargados del cuidado de Ely pueden estar temerosos de las irregularidades puedan ver los ministros en el caso.

El 9 de abril de 2016, le aplicaron la eutanasia a Maggie por osteoartritis crónica degenerativa, lo que mermó su calidad de vida hasta su muerte asistida. A partir de la muerte de Maggie, activistas como Diana Valencia de Abriendo jaulas, abriendo mentes, han puesto el foco en el bienestar de Ely, pues señalan que la salud de sus patas se deteriora por no tener los sustratos adecuados en el zoológico.

No te pierdas: Ely, la última elefanta de la CDMX se debate entre la tristeza y la simulación

En mayo de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), anunció que se trasladaría a la elefanta Gipsy desde el centro de conservación Zoofari, para acompañar a Ely en San Juan de Aragón y ayude a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, Ramírez Terrazas sostiene que los responsables del zoológico ya tienen un historial de pruebas falsas y erróneas y que, incluso, en el traslado de Gipsy se contradicen.

La defensora de la elefanta señaló que en el juicio de amparo las autoridades capitalinas argumentaron que especialistas señalaban que no se recomendaba tener a otro elefante acompañando a Ely. No obstante, después anunciaron el traslado de Gipsy con fanfarrias basado en otras recomendaciones de expertos. “Ellos se contradicen, son capaces de maquinar pruebas”, subrayó.

A dos años de que se inició la batalla legal, Ramírez Terrazas confía en que la SCJN le dé otro punto de vista al caso de Ely, que lleva más de 35 años en cautiverio.

“Tengo plena satisfacción de que existe existen ministros realmente comprometidos con la vida, la progresividad del derecho, la del medio ambiente (...) Ely va a ser observada desde otro punto de vista y sin temor a que exista este corrupción”

—  Susana Ramírez Terrazas.

A considerar

  • Aunque el caso ya fue atraído por la SCJN, puede pasar hasta un año para que sea discutido por los ministros.
  • Ely pasó más de 25 años en el circo “Hermanos Vázquez” lo que le produjo lesiones en la espalda, mandíbula y una malformación en la pata delantera derecha producto de una fractura mal consolidada.
  • Desde agosto de 2012 reside en el Zoológico de San Juan de Aragón, donde activistas acusan deterioro en su salud y en las señales de zoochosis (trastorno de animales en cautiverio que provoca movimientos anormales y repetitivos).
  • En 2022 la Sedema gastó más de 6 millones de pesos para ampliar 3 mil 500 metros cuadrados el exhibidor de Ely.
  • A pesar de que activistas y organizaciones han logrado que Ely sea recibida en santuarios para elefantes en Brasil y en Tennesse, Estados Unidos, la Sedema argumenta “riesgos” en el traslado.
  • Desde el traslado de la elefanta Gipsy al Zoológico de San Juan de Aragón, el recinto de elefantes fue tapado con lonas, sin que se pueda ver el estado de los elefantes.

Sigue leyendo: Colectivos lanzan SOS por la elefanta más triste del mundo que vive en CDMX

DV Player placeholder

Tags


Lo Último