El 18 de julio del 2022 dos sujetos se subieron a asaltar la ‘combi’ en la que viajaba César, quien en ese entonces trabajaba en una empresa de seguridad privada; después de ver que uno de ellos comenzó a tocar a una de las pasajeras intervino y en el forcejeo mató a ambos asaltantes.
Quizá te pueda interesar: Exhiben maltrato animal en centro comercial de Edomex
Actualmente enfrenta un proceso legal porque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo acusó de uso excesivo de legítima defensa, por lo que podría pasar varios años en la cárcel por haber defendido al pasaje del asalto.
Después de que el trayecto de la colonia La Perla en Nezahualcóyotl, Estado de México al Metro Pantitlán de la Ciudad de México se viera interrumpido, César decidió usar su arma cuando se percató de que los criminales hicieron lo mismo y de que se diera la agresión sexual.
“Yo llego a la Fiscalía y digo, pues, voy a salir rápido, pero no, a la fiscalía no se le hace que haya sido en legítima defensa. Ellos me acusan de homicidio en exceso de legítima defensa y me mandan a un reclusorio”.
“Lo volvería a hacer, la delincuencia ya nos rebasó”
Aunque pudo recuperar su libertad por apoyo legal y económico de transportistas que conforman las Rutas Hermanas, César continúa su proceso por homicidio en exceso de legítima defensa y espera que la justicia esté de su lado porque fue el único que decidió enfrentarse a los dos ladrones para salvar la vida de los usuarios.
También puedes leer: Madres buscadoras denuncian agresiones por parte de las autoridades
“Lo volvería hacer, las autoridades no hacen nada al respecto, nos están dejando la responsabilidad a nosotros, nos tenemos que defender. (...) La delincuencia ya nos rebasó a todos y sólo nos queda a los ciudadanos actuar para defendernos porque las autoridades nos han dejado solos”, expresó.