La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impuso veda sanitaria por mariscos envenenados, por lo que prohibió la cosecha, comercialización y consumo de estos para evitar riesgos a la salud de los habitantes de Baja California hasta nuevo aviso.
Te puede interesar: Los mejores destinos para comer mariscos en estas vacaciones de verano
La veda sanitaria fue implementada por la Cofepris en dos polígonos del área de cosecha de San Felipe y un polígono de área de cosecha de Alto Golfo, en Baja California, debido a la presencia de ‘saxitoxina’ por arriba del límite establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 242-SSA1-2009.
Desde el pasado 18 de agosto del presente año, la Autoridad Sanitaria de Baja California estableció la veda sanitaria en los polígonos de Víctor Antonio Gastelum Preciado y Productos Mirugay del área de cosecha de San Felipe Puertecitos y en el polígono de Delicias del Mar de Baja California, en el área de Alto Golfo.
¿Qué mariscos están envenenados?
Motivo por el que prohibió la cosecha, comercialización y consumo humano de los mariscos ‘moluscos bivalvos’ proveniente de dichos polígonos, los cuales están contaminados con ‘saxitoxina’ provenientes de dichos polígonos, para evitar que las personas presenten problemas de salud.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o Food and Agriculture Organization (FAO), los ‘moluscos bivalvos’ son animales comprimidos que tienen partes blandas en su cuerpo, estos incluyen especies como calamar, pulpo, almeja, ostra, mejillón y vieira.
¿Qué es la saxitoxina?
De acuerdo con la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ‘saxitoxina’ es un veneno que se encuentra en ciertos moluscos comestibles en ciertas épocas, creado por la especie Gonyaulax y consumido por los animales maniros.
La ‘saxitoxina’ es también una sustancia neurotóxica y causa parálisis respiratoria, según la BVS, mejor conocida como intoxicación paralítica por mariscos en los humanos y otros mamíferos, por lo que se recomienda no comer este tipo de animales de mar cuando hay emergencias sanitarias vigentes por toxinas marinas.